_
_
_
_
_

Un polideportivo de Fuenlabrada, el Canoe y un hotel solicitan autorización para macrofiestas

El Gobierno regional sólo ha recibido tres peticiones para la celebración de macrofiestas frente a las 12 que registró el año pasado y las 18 de 1997. El pasado 1 de diciembre expiró el plazo para solicitar los permisos de celebración de macrofiestas en lugares no habituales y con más de 500 asistentes. Turismo sólo registró las solicitudes para celebrar jolgorios en el polideportivo del club privado Canoe; el pabellón Fernando Martín, de Fuenlabrada, y el hotel San Francisco de Asís, de Guadarrama. Turismo también recibió 70 peticiones de bares y discotecas para ampliar sus horarios en Nochevieja.

Más información
Cien mil pesetas por la cena del Ritz
Música en la plaza Mayor y fuegos artificiales en la Castellana

Éste es el año en que la Comunidad ha recibido menos solicitudes para celebrar macrofiestas desde que, en 1993, la Administración regional regula este tipo de actividades especiales. La organización de espectáculos en lugares no habituales, como polideportivos, plazas de toros, palacios de hielo o locales de vecindad requiere de unas medidas especiales de seguridad que la Comunidad impone como condición para autorizar las fiestas.Hasta el momento han aportado toda la documentación exigida por la Comunidad el Club Canoe (500 personas); el pabellón polideportivo Fernando Martín, de Fuenlabrada (3.500), y el hotel San Francisco, de Guadarrama (750 personas).

Los organizadores de la fiesta de Fuenlabrada venderán entradas para el sarao desde el próximo jueves a un precio de 7.000 pesetas. La entrada incluye cotillón de lujo y barra libre en ocho bares gigantescos. "Este año nos han pedido la misma documentación, con una novedad: nos han exigido medidas de seguridad adicionales por el efecto 2000", indicó un portavoz de la organización.

El hotel San Francisco, de tres estrellas, y el pabellón del club deportivo privado Canoe aún no tienen perfilados los detalles de la fiesta a la espera de la autorización.

Según la Ley de Espectáculos vigente en la Comunidad de Madrid, la documentación para una de estas celebraciones ha de presentarse al menos 30 días antes de la fecha prevista para la fiesta. Esta documentación es imprescindible para conseguir el permiso cuando se convoquen fiestas en locales que carezcan de licencia de espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declive

Un portavoz del Gobierno regional señaló que las macrofiestas están en declive, ya que la Comunidad exige númerosas medidas de seguridad para las celebraciones.

Todos los interesados deberán exponer en una memoria explicativa el nombre del espectáculo, su precio y el número de espectadores con su aforo máximo. Además, hay que aportar la póliza del seguro de responsabilidad civil (para garantizar que la empresa responda en caso de accidente), un contrato con un servicio sanitario, servicios de vigilancia y guardarropa. Por último, es obligatorio depositar una fianza en la tesorería de la Comunidad de Madrid, que va desde el medio millón de pesetas hasta los seis millones para los saraos que superen las 4.000 personas. Además, los carteles publicitarios deberán exponer con claridad el contenido y las condiciones de las fiestas.

Si se incumplen estos requisito, la Comunidad de Madrid, según la Ley de Espectáculos, aprobada hace tres años, prevé sanciones de hasta 50 millones de pesetas en caso de que las empresas organizadoras de la macrofiesta incurran en una falta muy grave. El año pasado, la Dirección General de Protección Ciudadana autorizó ocho fiestas de Nocheviaje en locales no habituales, de las cuales cuatro tenían un aforo superior a las mil personas. Al mismo tiempo, se denegó la autorización a tres locales para celebrar macrofiestas y se desautorizó a otros 17 bares el permiso para las fiestas de fin de año.

Asimismo, 70 locales han formulado a Turismo una petición para ampliación de horario en Nochebuena y Nochevieja. Hasta el pasado viernes han tramitado esta solicitud nueve cafeterías, 35 bares, cuatro bares restaurantes, 10 bares especiales, dos salones de baile, dos cafés espectáculos, dos salas de baile, cuatro discotecas y una sala de fiesta. Todos estos establecimientos cuentan con licencia de espectáculos y salas recreativas.

200 permisos especiales

Además, la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Madrid (Asfydis) ha pedido a Turismo una autorización global para que más de 200 salas puedan abrir hasta las nueve de la mañana en las fiestas emblemáticas de la Navidad. "Nuestra petición formulada a Turismo es global para todos nuestros asociados. Si aceptan la propuesta podremos superar el horario estipulado en Nochebuena, Nochevieja y en la noche de Reyes", dice Jesús Nuño de la Rosa, presidente de la patronal de discotecas.

El año pasado se celebraron 1.860 fiestas en discotecas, bares y locales de copas, 200 más que en 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_