_
_
_
_
_

Los palestinos suspenden las negociaciones con Israel

La Autoridad Nacional Palestina decidió ayer interrumpir las negociaciones con los israelíes sobre el Estatuto Final del proceso de paz, hasta que se congele la política de expansión de los asentamientos judíos. La suspensión de estas conversaciones se produce mientras la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, visita de nuevo la región -Arabia Saudí, Siria, Israel y Egipto, son sus escalas- en un nuevo intento por sacar del atolladero el diálogo."La colonización se debe parar si queremos continuar discutiendo otros problemas del orden del día. Es un obstáculo grave para las negociaciones y no podemos avanzar mientras esto no quede solucionado. Hasta que no se resuelva este problema no se continuarán las conversaciones", aseguró ayer Yasir Abed Rabbo, el jefe del equipo negociador palestino, después de reunirse durante tres horas con la delegación israelí en Ramalá.

La decisión de los palestinos de interrumpir las negociaciones en el momento más importante se produce horas después de que el Gobierno israelí sacara a subasta la construcción de 500 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania, lo que supone un crecimiento total de 3.700 viviendas en sólo cinco meses, desde que Barak se hizo cargo del Gobierno. Esto duplica el índice de crecimiento de los asentamientos del anterior Gabinete de derechas de Benjamín Netanyahu, según informó ayer la organización pacifista hebrea Paz Ahora.

Mediación fracasada

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, que se encuentra desde ayer de visita en la región y que hoy llegará a Israel, difícilmente podrá solucionar este conflicto surgido entre israelíes y palestinos. De hecho, el emisario de la presidencia norteamericana, Dennis Ross, que ayer estuvo en Jerusalén y Gaza, preparando el viaje de Albright, fracasó en un intento de mediación entre las dos partes.

La situación no puede sorprender a nadie, y menos aún a Albright, que había advertido ya en numerosas ocasiones al Gobierno israelí anterior de que "la colonización complica el clima para llegar a un acuerdo", según recordó ayer su portavoz, James Rubin. Se repite así la situación creada por Netanyahu en el invierno de 1997, cuando los palestinos se retirararon de la mesa de negociaciones por el inicio de la construcción de un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén.

El bloqueo de las negociaciones entre Israel y el Gobierno de Palestina frena, además de las negociaciones sobre el Estatuto Final, otras transacciones aparentemente menos importantes, pero muy delicadas para la población, como son el repliegue israelí en el 5% de Cisjordania -estancado desde hace tres semanas- y en especial la liberación del último grupo de presos políticos palestinos, que deberían ser excarcelados durante el mes de ayuno musulmán, el Ramadán, que empezará dentro de dos o tres días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_