_
_
_
_
_

Alemania resiste las presiones para que Ucrania se integre en la UE

Pilar Bonet

Por temor a enfriar las frágiles relaciones con Rusia, Alemania está resistiéndose a intensas presiones para ir más al Este de lo que desean los responsables de su política exterior y convertirse en la abogada de la integración de Ucrania en la Unión Europea (UE).Pese a no haber ingresado todavía en la UE, los dirigentes polacos insisten con gran tesón ante los políticos alemanes para que hagan causa común con el fin de integrar a Ucrania en la UE. Polonia alega objetivos geoestratégicos, a saber: evitar el resurgimiento del imperio ruso en su frontera oriental. Este mensaje fue trasmitido por altos funcionarios polacos a responsables de Exteriores y de Defensa de Alemania a finales de noviembre en un seminario organizado en Varsovia por el Centro de Investigación Política Aplicada de Múnich y el Gobierno alemán. En el mismo sentido se había expresado el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, durante una visita a Berlín en septiembre. Sobre el telón de fondo del conflicto de Chechenia, el tono de Varsovia se ha hecho más insistente. Su rotundidad ha sorprendido a los alemanes, que no desean definir nuevas líneas de división con Rusia, tras haber logrado integrarla, con grandes dificultades, en una empresa de pacificación común con la OTAN en Kosovo.

"Sin Ucrania no hay imperio. Por eso, para evitar la recreación del imperio, hay que trabajar con Ucrania", dijo en Varsovia Marek Siwiec, jefe de la Oficina Nacional de Seguridad del presidente Kwasniewski, que trató de convencer a una delegación alemana de que "Ucrania es un gran país europeo y Rusia es otra historia".

Cordón sanitario

Alemania no quiere impulsar iniciativas que puedan interpretarse como la creación de un cordón sanitario en torno a Rusia, objeto de la primera estrategia común de la UE, mediante una nueva política de favor hacia Kiev. El planteamiento de los polacos resulta "inoportuno", en opinión de un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Alemania.

Círculos financieros alemanes consideran que la corrupción, la delincuencia y el atasco de la reforma económica en Ucrania son en algunos aspectos peores que en Rusia, y creen que no existen motivos para dar preferencia a Kiev respecto a Moscú. Medios comunitarios creen que los polacos han sido animados y apoyados en su postura por EEUU, deseoso de que la UE abra una perspectiva ante Ucrania y evite cualquier posible integración de ese país con Rusia.

Las razones geoestratégicas de Washington son parecidas a las que aduce para presionar a favor de la integración de Turquía. Son también las mismas que han llevado al presidente de EEUU, Bill Clinton, a asistir a la firma de un acuerdo para la construcción de un oleoducto entre varios países ribereños del Caspio que en el pasado fueron repúblicas soviéticas y Turquía. Medios del Ministerio de Exteriores alemán calificaron la presencia de Clinton de "provocación" hacia Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_