_
_
_
_
_

Yeltsin deja el hospital y anuncia que mañana viaja a China

El presidente ruso, Borís Yeltsin, abandonó ayer el Hospital Clínico Central, donde estuvo exactamente una semana con pulmonía, para dirigirse al Kremlin, donde se reunió con Leónid Kuchma, su homólogo ucranio. Yeltsin, aparentemente recuperado del todo, firmará mañana el Tratado de Unión entre Rusia y Bielorrusia y el mismo miércoles partirá hacia Pekín. Kuchma, que acaba de ser reelegido presidente de Ucrania, comenzó ayer la primera gira exterior de su segundo mandato, que incluirá París y Washington.Durante su breve visita a Moscú, los dos presidentes discutieron las prioridades de la colaboración ruso-ucrania "en los campos de la aviación, la tecnología espacial, la energía nuclear y la industria militar". Además, Yeltsin y Kuchma se pusieron de acuerdo para reestructurar la deuda de Ucrania con Rusia por el gas que suministra Moscú y que actualmente asciende a poco más de 80.000 millones de pesetas.

Yeltsin se había sentido mal hace 11 días, en vísperas de la firma del Tratado de Unión con Bielorrusia, que tuvo que ser aplazada. Entonces muchos pensaron que la enfermedad de Yeltsin era "diplomática", es decir, fingida para tener una excusa y no suscribir el polémico documento de unión con Minsk. Y aunque después quedó en claro que el presidente ruso realmente estaba enfermo, ahora se ha apresurado a calmar las inquietudes bielorrusas e inmediatamente ha fijado la fecha de la firma del tratado, que se celebrará mañana, durante la visita oficial de Alexandr Lukashenko a Moscú.

Aniversario

La fecha de esta firma parece haber sido elegida a propósito: un 8 de diciembre, hace exactamente ocho años, Yeltsin y los entonces líderes de Bielorrusia y Ucrania acordaron la desintegración de la Unión Soviética. Ahora se elige la misma fecha para dar comienzo a un proceso de reintegración en el que Moscú y Minsk quisieran que participara también Kiev. Pero Kuchma dejó en claro ayer que Ucrania no se sumará al tratado y que la unión eslava con la que sueñan algunos continuará, de momento, en la categoría de las utopías.

Yeltsin parece sentir fuerzas suficientes para comenzar otro de sus famosos periodos de hiperactividad, en los que a menudo entra después de su enfermedad de turno. Una vez finalizada su reunión con el presidente bielorruso, Lukashenko, el miércoles por la tarde viajará a Pekín, donde celebrará una cumbre con el presidente chino, Jiang Zemin, el jueves y viernes.

Después de las elecciones legislativas del próximo día 19 está prevista la visita del presidente de Mongolia a Moscú. Y en enero, Yeltsin viajará a Belén para celebrar la Navidad ortodoxa la noche del día 6 al 7 de enero. La Iglesia ortodoxa continúa guiándose por el calendario juliano, que tiene 13 días de diferencia con el gregoriano, vigente en Occidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_