Petición de transparencia
El análisis de la OCDE sobre el mercado de la electricidad en España se hace eco, entre otros asuntos, de la polémica de las ayudas o CTC (1,3 billones de pesetas para las compañías), que desató un duro enfrentamiento entre el Ministerio de Industria y el entonces presidente de la Comisión Eléctrica, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Aunque el informe admite que los CTC son un instrumento que también se utiliza o se piensa utilizar en otros países, advierte de que el Gobierno español podría verse obligado a considerar alguno de los extremos pactados con las empresas, dado que las ayudas están siendo revisadas por la Comisión Europea.
Al hilo de estas consideraciones, el documento concluye que "la regulación del sector de la electricidad en España no es suficientemente independiente o transparente. El ministerio, el regulador más importante, no es independiente de las presiones políticas del día a día. El regulador independiente [la CNSE] tiene pocos poderes. Una mayor independencia y transparencia en las decisiones regulatorias finales sería deseable para aumentar la confianza en el desarrollo de un verdadero mercado competitivo".
El documento apuesta para resolver el problema un mayor peso de la CNSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































