_
_
_
_

La actriz Josita Hernán muere a los 86 años en Madrid

La actriz Josefina Hernández Meléndez, conocida en el mundo artístico como Josita Hernán, murió anoche a los 86 años en su domicilio de Madrid. Nacida en Mahón (Baleares), debutó en los escenarios en 1929 interpretando doña Urraca en Las mocedades del Cid, trabajo tras el que se trasladó a París, donde vivió hasta 1935 y donde trabajó en la productora Joinville dentro del equipo de dobladores para versiones en castellano de películas de la Paramount. De regreso a España, su consagración se produjo con el papel de protagonista, junto al actor Rafael Durán, en la comedia La tonta del bote, dirigida por Gonzalo Delgás en 1939. Esta película, que se convirtió en el primer gran éxito comercial del cine español tras la guerra civil, llevó a sus dos protagonistas a formar una compañía teatral con la que interpretó una serie de comedias entre las estuvieron Muñequita y Pimentilla. En 1947, Josita Hernán decidió abandonar el cine y dedicarse a escribir poesía y novelas y en 1953 marchó a París para estudiar dirección escénica en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Desde 1954 impartió lengua castellana y léxico militar en la Escuela Superior de Guerra de París, donde residió hasta 1985, fecha en la que volvió definitivamente a España.

Últimamente Josita Hernán intervino en el programa Cine de Barrio, que dirige José Manuel Parada en TVE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_