_
_
_
_

Medio centenar de asociaciones andaluzas impulsa la participación en el proceso democrático marroquí

,Medio centenar de asociaciones andaluzas se ha reunido durante dos días en Alhucemas (Marruecos) con 66 grupos marroquíes para debatir los problemas de la participación popular en todos los ámbitos. La reunión, definida como el segundo encuentro asociativo Entre las Dos Orillas (el primero se celebró en Cádiz y el próximo está previsto que se lleve a cabo en la capital andaluza), ha sido promovida por organizaciones gaditanas y de Sevilla por parte andaluza, y de Tánger y Alhucemas por parte marroquí. "El actual proceso de cambios necesita una participación directa de la sociedad civil", dijo Mohamed Moha, uno de los organizadores de este encuentro.

El protagonismo popular en la construcción de una nueva sociedad libre y democrática, fenómeno nuevo en Marruecos, está movilizando a amplios sectores de la población: estudiantes, profesionales y jóvenes de las poblaciones rurales y urbanas. "Hemos abordado todos los problemas que se presentan en la sociedad, tanto en Marruecos como en Andalucía", dice Agustín Gómez, uno de los organizadores por parte española.

"Se han celebrado 12 talleres de trabajo en todas las áreas sociales: cooperación, desarrollo, mujeres, barrios, derechos humanos, emigración, sin olvidar la cultura. Hablamos de las dos orillas del Mediterráneo, de orígenes y entramado civil distintos", explica Agustín Gómez.

"Este encuentro entre las dos riberas hay que inscribirlo en el actual proceso que vive Marruecos, aunque fue decidido antes incluso de que falleciera Hassan II [padre del actual rey] y, por supuesto, antes de los cambios que se están produciendo", añade el tangerino Bubker Jamlichi.

Huelga y gira política

La tónica del encuentro ha sido la convicción de que la sociedad debe asumir su propio protagonismo. "En estos mismos días en que se está haciendo el encuentro de asociaciones", dice Mohamed Moha, "se han producido otros dos fenómenos importantes: la convocatoria de una huelga general en la enseñanza y la gira que esta haciendo el ex preso y dirigente político Abraham Serfaty por el norte de Marruecos".

Estos dos fenómenos, precisa Moha, han recibido por primera vez un apoyo unánime. Las tres centrales sindicales, CDT (socialista), UGTM (nacionalista) y UMT (independiente) han respaldado la huelga y los partidos políticos democráticos y de la izquierda han colaborado en la organización de la gira del veterano luchador.

"La única manera de que las iniciativas y cambios propiciados por el rey Mohamed VI se traduzcan en movimientos profundos es que sean acompañados de leyes y de cambios en el sistema. Y eso sólo se puede hacer cuando la base popular rompa con el ciclo de la pasividad y de creer en que los cambios vendrán de arriba", añade Mohamed Moha.

La presencia en Alhucemas de más de 300 militantes de asociaciones sociales y culturales tanto de Andalucía como del norte de Marruecos y el hecho de que, de ellas, cerca de la mitad sean de mujeres, ha sido un estímulo para el acercamiento real entre las dos sociedades y para el apoyo a la transformación democrática.

Complementario

"Este encuentro no es competitivo sino complementario con el Comité Averroes", puntualiza Antonio Escolar, uno de los organizadores del encuentro. "Pero, en definitiva, creemos que es más importante el entramado que se haga entre los pueblos, los jóvenes, las mujeres y los militantes de ambas orillas, que el que se hace entre las elites y los Gobiernos".

La novedad, y también la sorpresa para los organizadores, ha sido la permisividad con que las autoridades locales han aceptado el encuentro. "En otra época no lo hubiéramos podido hacer", dice Moha. "En todo caso, nunca con el antiguo ministro del Interior Dris Basri. Hoy corren nuevos aires de libertad".

La reunión concluyó en la plaza principal de Alhucemas con una imagen simbólica: 60 jóvenes dibujaron el contorno de una patera humana iluminada con antorchas cuyo rumbo, esta vez, no era Europa, sino la libertad.

El frente solidario

"El origen de la iniciativa que ha dado lugar al encuentro solidario entre asociaciones andaluzas y del norte de Marruecos se remonta a tres años atrás", según uno de sus promotores Agustín Gómez. "Hasta hace poco la mayoría de ONG orientaba su trabajo hacia América Latina. Nosotros hemos querido abrir el frente marroquí", añade.Cádiz Solidaria organizó hace un año un encuentro en la capital gaditana en el que participaron 25 asociaciones marroquíes y otras tantas andaluzas. En el de Alhucemas han sido 66 y 46, respectivamente. Una afluencia en bola de nieve.

El núcleo motor de la iniciativa fue Cádiz Solidaria, al que se han ido sumando poco a poco otras asociaciones de Sevilla, Almería, Málaga y Granada. Ecologistas en Acción, el colectivo Ideas de Sevilla y CRAC de Cádiz, los diversos Acoges, Derechos Humanos, ASPA, Mujeres de Negro, y muchos otros acudieron al llamado este año.

Los tres ejes principales de trabajo que han movilizado a las asociaciones de ambas orillas han sido la emigración, los derechos humanos y la cooperación.

Por parte marroquí, el movimiento asociativo ha adquirido su velocidad de crucero. Además de Licenciados en Paro (principal asociación civil estructurada en el ámbito nacional), han sido muy activas las asociaciones culturales, los colectivos de barrio y diferentes movimientos que se estructuran en torno a la vida social y profesional. Éstos han decidido formar un Comité de Coordinación que ya reagrupa a más de 60 asociaciones y colectivos. "La sociedad civil es un hervidero", dijo Mohamed Bodra, médico ponente del taller de sanidad y miembro de la AMPD, una asociación que moviliza médicos, farmacéuticos y dentistas. "Estamos haciendo el aprendizaje de la democracia", comentó.

De común acuerdo, los instigadores del encuentro han decidido reunirse de nuevo en Sevilla el año próximo.

Los primeros beneficiarios de estos encuentros de solidaridad serán, sin embargo, los niños del barrio tangerino de Beni Macada y del gaditano de Cerro del Moro, que realizará este año un programa de intercambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_