_
_
_
_

Con turbante

En 1984, la comunidad sij del Reino Unido sumaba 350.000 miembros. Resulta más difícil averiguar cuántos son ahora. El censo nacional no agrupa a los ciudadanos británicos en función de sus creencias religiosas. Ni siquiera Rajinder Sandhu, director del centro Guru Nanak, sabe cuántos compatriotas viven ahora en el país. La lista de espera de los centros de primaria y secundaria, convertidos en polo de atracción, supera con mucho las plazas disponibles. Los alumnos siguen una dieta vegetariana y llevan la cabeza cubierta en todo momento en señal de respeto. El uniforme es obligatorio, pero el deporte se practica con pantalones. En las clases de ciencia el turbante o el velo desaparecen para evitar accidentes.

Más información
La primera escuela pública sij de Europa abre en el Reino Unido

Fundada en el siglo XVI por el mencionado Guru Nanak, la religión sij es monoteísta. Surgió como una reacción al sistema de castas del hinduismo. El propio Nanak se opuso a la práctica del sati, la costumbre de quemar viva a la viuda en la pira funeraria del marido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_