Un satélite de la Agencia Europea del Espacio detecta sobre Europa un microagujero en la capa de ozono
La Agencia Europea del Espacio (ESA) detectó el martes un pequeño agujero en la capa de ozono sobre Bélgica, Holanda, el Reino Unido y los países escandinavos. La ESA minimizó ayer la gravedad del fenómeno, ya que en esta época del año el sol no libera una cantidad significativa de los nocivos rayos ultravioleta que la capa de ozono se encarga de detener.A pesar de su mensaje tranquilizador, la ESA es consciente de que los niveles de ozono que se registran en esa zona de Europa están muy por debajo de lo habitual y se acercan a los detectados en el agujero suspendido sobre la Antártida, de una extensión mucho mayor. En el caso de Holanda, las mediciones realizadas en tierra constataron que los niveles de ozono estaban dos terceras partes por debajo de lo habitual en estas fechas.
Este no es el primer micro-agujero europeo. La Organización Mundial de Meteorología ya advirtió en 1995 que la capa de ozono era anormalmente delgada sobre Europa. Dos años más tarde era descubierto el primer agujero del continente. El martes, el satélite ERS-2 encontró el segundo. Este satélite es parte de un sistema global de observación de la ESA para seguir la evolución del ozono. Éste protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, por lo que cualquier disminución de la capa, por ejemplo uno de estos agujeros, provoca un incremento de la radiación. Esta circunstancia ha sido relacionada con el aumento de la incidencia del cáncer de piel.
El anuncio de la ESA coincide con la reunión de la conferencia para la protección de la capa del ozono, que comenzó el lunes en Pekín (China) y en la que participan 172 países. Su objetivo es conseguir entre 300 millones y 500 millones de dólares (entre 50.000 y 83.000 millones de pesetas) para financiar la eliminación de sustancias nocivas para el ozono -como el CFC, presente en frigoríficos, aparatos de aire acondicionado o aerosoles- en los países en vías de desarrollo.
El presidente chino, Jiang Zemin, pidió el jueves en ese foro que los países industrializados colaboren para alcanzar esa meta. Un portavoz de la ONU aseguró que si se cumplen los compromisos internacionales la capa de ozono, que disminuye de forma progresiva, podría recuperar su espesor en los próximos años. Las organizaciones no gubernamentales criticaron duramente esta postura, que consideran inmovilista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.