_
_
_
_

Dos mil menores de Vizcaya tienen graves problemas sociales y familiares

Los técnicos del Departamento de Acción Social de la Diputación de Vizcaya han comprobado que en esta provincia viven más de 2.000 menores de 18 años cuyo normal desarrollo está comprometido por diversas causas, entre ellas las económicas, familiares y socioambientales.Los responsables vizcaínos de Bienestar Social se reunieron ayer con todos los agentes implicados en el sistema de protección infantil en Vizcaya. El encuentro tenía un doble objetivo: presentarle el nuevo Plan de Infancia, aprobado recientemente por la Diputación, y hacer un balance del Plan de Intervención Socio-educativa con Infancia, Juventud y Familia. Este plan es hasta ahora el instrumento básico en la política de prevención de riesgos en la infancia en Vizcaya.

A la reunión estaban convocados, entre otros, representantes de los ayuntamientos de Vizcaya, de la Fiscalía, el Juzgado de Menores, educadores, centros de acogida y el Instituto Foral de Acción Social (IFAS).

Fuentes forales recordaron que el objetivo del nuevo plan de infancia es mejorar el funcionamiento del sistema de protección al colectivo de menores en Vizcaya, aplicando los estándares consensuados por la comunidad científica y profesional internacional en la atención a los niños y sus familias.

En Vizcaya residen 180.000 niños y jóvenes menores de 18 años, lo que representa el 16% de la población total del territorio.

Incremento presupuestario

El nuevo plan de la Diputación en este campo dispone de un presupuesto para este ejercicio de 1.800 millones de pesetas. Esta cantidad se incrementará en otros 400 millones durante el próximo año.

Las mismas fuentes indicaron que, en virtud de este plan, los servicios sociales de base de los ayuntamientos asumirán los casos de desprotección infantil de menor gravedad y complejidad, mientras que el departamento foral de Acción Social se hará responsable de aquellos de mayor gravedad.

Durante la citada reunión, también se hizo balance del denominado Plan de Intervención Socioeducativa con Infancia, Juventud y Familia, cuya vigencia finaliza el próximo año.

Las actuaciones desarrolladas en el marco de este programa van dirigidas a prevenir y paliar los déficit personales, afectivos, familiares, educativos y sociales de los menores que se encuentren en entornos sociales, familiares y comunitarios considerados inadecuados. Este programa pretende promover el bienestar de la infancia para conseguir su pleno desarrollo personal, todo ello mediante una acción socioeducativa con el menor y su familia.

En el marco de este plan el año pasado fueron atendidos un total de 1.934 casos nuevos de menores en situación de riesgo o en labor preventiva, un 56% más que en 1997. Asimismo, ese año se atendió a 704 familias, un 9% más que el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_