_
_
_
_
Entrevista:

Joseba Arregi recoge en un ensayo sus reflexiones sobre los problemas vascos

El País

Joseba Arregi ha recopilado las últimas reflexiones sobre su país en un libro que ya anuncia desde el título, Euskadi como pasión, el contenido y la actitud del autor. El político y pensador peneuvista defendió en la presentación de este trabajo ensayístico la necesidad que existe en el País Vasco de practicar el diálogo desde la pluralidad interna, la globalidad del mundo actual y la transformación del Estado nacional para poder mirar los problemas sin "cocernos en nuestra propia salsa".

Él libro de Joseba Arregi, que edita Hiria, constituye, según su autor, el testimonio de un hombre implicado en los problemas de la sociedad en la que vive. Se trata de una recopilación de trabajos de procedencia diversa: algunas conferencias pronunciadas en universidades españolas, junto a una selección de artículos publicados en varias revistas y en su habitual colaboración en los diarios del Grupo Correo. El ex consejero de Cultura defendió ayer en la presentación del libro, celebrada en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, la importancia de la reflexión y la necesidad de expresarla para contribuir a un diálogo público que empiece por "clarificar el significado de las palabras que utilizamos". A su juicio, esta clarificación previa es necesaria para evitar la "cacofonía" y el desbarajuste que hace que el debate político se convierta con frecuencia en un diálogo de sordos.

Joseba Arregi confesó que él procura hacerlo cotidianemente, como nacionalista y miembro del PNV, pero con la libertad que representa el poner en cuestión lo que uno piensa. "Lo que hoy llamamos construcción nacional requiere precisamente de gente libre que sepa desnudarse intelectualmente para participar en un diálogo que ayude a ir construyendo la sociedad vasca", dijo.

Kepa Aulestia destacó de la obra la vocación de Arregi de verificar, desde el contraste de la práctica política de los últimos 20 años, las posibilidades de hacer una revisión democrática del nacionalismo. Según Aulestia, el nacionalismo se ha acomodado a la tradición oral y por eso son escasos los pensadores que, como Arregi, aportan una reflexión serena y llena de matices , que va mucho más allá que las obviedadades de muchos intelectuales. "Su lectura te implica y te obliga a pensar", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_