La policía crea un grupo especial para combatir a los atracadores de turistas
Casi 5.000 extranjeros han sido víctimas de delitos violentos en Madrid entre enero y septiembre pasados, según el Ministerio del Interior. Muchos de los atacados son turistas que estaban de paso. El jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, sostiene que "la tasa de victimización es de las más bajas de España, ya que anualmente visitan Madrid cinco millones de turistas". Además, esta semana se ha creado un grupo especial de investigación contra los atracadores, que cada vez son más agresivos.
El Gobierno, en una respuesta al diputado de IU José Luis Centella, informa de que en Madrid se han producido 4.994 ataques a extranjeros. De esos 4.994 delitos, 3.894 lo fueron contra el patrimonio, 467 contra las personas, 307 contra la libertad, 153 contra las relaciones familiares y 148 contra la libertad sexual.En Barcelona, de los 1.972 extranjeros víctimas de ataques violentos, 1.340 se corresponden con delitos contra el patrimonio, 340 contra las personas, 151 contra la libertad, 87 contra la libertad sexual y 32 contra las relaciones familiares. Detrás de Madrid y Barcelona se sitúa Baleares, con 932 delitos entre enero y septiembre de 1999.
La evolución de estos delitos en los últimos tres años es ascendente sólo en Baleares, donde se pasa de los 608 delitos denunciados en 1997 a 932 en los primeros nueve meses de 1999.
En Madrid, la evolución es discontinua: 4.957 delitos en 1997, 5.778 en 1998 y 4.994 durante los nueve primeros meses del presente año. "El índice de ataques a turistas es similar al de años anteriores, pero lo alarmante es que los delincuentes emplean ahora mucha más violencia y agresividad contra los turistas, sobre todo cuando no van en grupo", dice el comisario José Manuel Sánchez, responsable de la zona centro de la capital.
Para atajar este fenómeno, la policía tiene en marcha la Operación Turista, un dispositivo que se ocupa de vigilar especialmente el aeropuerto de Barajas, la plaza de Colón y los hoteles donde suelen alojarse extranjeros. "Además, hemos llegado a un acuerdo con los hoteles para que nos avisen cuando un grupo sale a hacer un tour por Madrid y nosotros ponemos vigilancia por la zona donde se van a mover", explica el comisario. "Y así hemos logrado reducir a la mínima expresión los ataques a grupos", afirma.
Situación muy diferente es cuando los extranjeros se aventuran a pasear solos por la Gran Vía o por Lavapiés. En estos casos tienen muchas más probabilidades de ser atracados o robados por la fuerza. "Ha habido más de un caso en que los delincuentes han propinado una paliza de muerte a un japonés que defendía con uñas y dientes su dinero o su cámara", explica el comisario.
La policía ha creado hace cinco días un grupo especial de 20 agentes que se encargan de investigar los delitos sufridos por turistas. Ya han logrado reunir en un disquete informático las 68 fotos de delincuentes que practican esta modalidad. Pero el objetivo del grupo es elaborar la preconcepción de la prueba, es decir, reunir todos los elementos para que los jueces tengan evidencias y testimonios de las víctimas antes de que éstas abandonen España. Con esto se pretende evitar que los delitos queden impunes, como es habitual, debido a que los turistas no suelen volver a España a testificar en los juicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.