El Bundestag investiga las cuentas del partido de Kohl
El Parlamento federal (Bundestag) constituyó ayer la comisión que investigará el escándalo de las donaciones a la Unión Cristiana Democrática tras una agitada sesión en la cual los diputados se permitieron insultos personales y llegaron a perder la compostura. Para colmo de humillaciones, desde lo alto de la tribuna de la sala de plenos del Reichstag, un visitante lanzó un manojo de fotocopias de billetes sobre las cabezas de los diputados de la CDU.La comisión investigadora estará formada por 15 diputados, siete de los cuales son miembros del Partido Social Demócrata (SPD), eje de la coalición gubernamental. Otros cinco miembros serán diputados de la CDU y la CSU (la Unión Cristiano Demócrata de Baviera); además, uno de Los Verdes, uno del FDP (los liberales) y uno del PDS (los ex comunistas de la RDA). Kohl estuvo ausente de la sesión y los intereses de la CDU estuvieron defendidos por Wolfgang Schäuble, que se opuso a una moción de los partidos gubernamentales para que se eximiera de la obligación de guardar silencio al censor de cuentas de la CDU, Horst Weyrauch. Por 230 votos a favor y 220 en contra, el Parlamento decidió exigir a la CDU que exima a Weyrauch de su compromiso de silencio.
La composición de la comisión y el número de miembros fueron aceptados por unanimidad. El presidente será Volker Neumann, un legislador con experiencia en investigaciones. Neumann fue presidente de la comisión que investigaba sobre las propiedades de la RDA y anteriormente de las actividades de la entidad privatizadora de la economía de la República Democrática Alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.