_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMERCIO MUNDIAL

Rato augura el lanzamiento de una nueva ronda amplia

"La pesca no puede someterse a las mismas reglas que el resto de los sectores no agrícolas, sino que precisa de reglas específicas", dijo anoche el ministro de Economía y Hacienda español, Rodrigo Rato, en su intervención ante la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reunida en Seattle. En una rueda de prensa posterior, el ministro auguró que hoy habrá un acuerdo para lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio mundial, que incluirá, además de la agricultura y los servicios, la creación de un grupo de trabajo conjunto con la OIT y la OMC para la protección de los derechos laborales y ventajas para los países pobres, referidas al comercio y las medicinas.Rato dijo que EEUU ha tenido que emplear su postura sobre una ronda limitada debido a que la seguridad de los alimentos y el medio ambiente preocupan a la opinión pública mundial.

En su intervención previa, aunque Rato defendió la importancia de "avanzar en la liberalización progresiva del comercio internacional en agricultura y en el sector pesquero", puntualizó que esas áreas deben tener un "tratamiento singularizado".

La apertura en el sector agrícola, precisó Rato, debe tener también en cuenta "la existencia de preocupaciones no comerciales", tales como la protección del consumidor, el fin social y cultural de esta actividad o la adecuada protección de la calidad de los alimentos. Esta posición coincide con la expresada a lo largo de esta reunión de Seattle por la Unión Europea y contrasta con el deseo de EE UU de una inmediato desarme agrícola de los Quince.

Defensa del libre comercio

En una alusión indirecta a las protestas despertadas por esta reunión, Rato aludió a la necesidad de que "la sociedad perciba con claridad los fines y mecanismos de la actuación de la OMC como institución básica en la defensa de los principios de libre comercio". Y elogió la "presencia masiva" de las organizaciones no gubernamentales en la conferencia. Calificó de "novedad que debemos agradecer" esa presencia y la explicó por el "interés creciente de nuestras sociedades sobre las cuestiones que se debaten en la OMC".Y en una nueva referencia a las denuncias de los manifestantes de Seattle por el carácter "oscuro y secretista" de la OMC, Rato insistió: "Constituye una obligación explicar cuáles son los mecanismos, medios y capacidades de la OMC, y cuáles son sus límites para no generar expectativas inadecuadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_