Un 33% de los propietarios acepta la venta de parcelas para la ZAL
La sociedad promotora de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del puerto de Valencia ha alcanzado un acuerdo con el 33% de los propietarios de los terrenos donde está proyectada. El presidente de la promotora, Rafael del Moral, confía en cerrar antes de que acabe el año el acuerdo con el 50% de los dueños de las parcelas, la mayoría de huerta. En caso contrario, el proyecto de ley de Presupuestos del 2000 autoriza la expropiación forzosa, con lo que las obras podrían iniciarse en la primavera del año próximo.
La creación de la ZAL -cerca de 700.000 metros cuadrados anejos al puerto de Valencia, cuyo centro principal se destinará al almacenamiento y distribución de mercancías- tiene fecha. Rafael Aznar, consejerero delegado de VIP Logística, promotora de la ZAL, precisó ayer que las obras de urbanización se iniciarán, previsiblemente, en el primer semestre del año 2000 y entrará en funcionamiento a finales de ese año o principios del siguiente. El presidente de VIP, Rafael del Moral, explicó ayer que ya existe un acuerdo con el 33% de los propietarios del suelo donde está proyectada la ZAL, y se mostró confiado en que este porcentaje aumentará hasta el 50% dentro de un mes.En cualquier caso, una enmienda presentada por el PP a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat del 2000, que se aprobará con toda seguridad, establece el procedimiento de expropiación urgente de estos terrenos. Según Del Moral, el proyecto de la ZAL no ha variado desde que se ideó en 1994, cuando el PSPV-PSOE gobernaba la Generalitat.
Antes de que el proyecto reciba el definitivo visto bueno de la Consejería de Obras Públicas, la ZAL deberá contar con un plan de impacto ambiental. "Este documento está en las cocinas de la Consejería de Medio Ambiente. También tenemos en cuenta las recomendaciones del departamento de Cultura", agregó Aznar. El consejero delegado subrayó el talante dialogante de los promotores con los colectivos afectados por el proyecto y para ello echó mano del número de alegaciones presentadas al último plan especial de la ZAL (se detalla el contenido y los usos del suelo). "Se han presentado 253 alegaciones a este plan frente a las 13.000 del primero", agregó Aznar.
El consejero delegado adelantó, por otra parte, que más de 50 empresas han mostrado su interés por ocupar la ZAL, que tiene suficiente capacidad para albergar otras 20 más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.