Agustín Ibarrola recibe el Premio Abril Martorell por su "ejemplar actitud cívica"
El galardón reconoce los valores de tolerancia, diálogo y defensa de las libertades
El pintor y escultor Agustín Ibarrola (Basauri, Vizcaya, 1930) recibió ayer el Premio Fernando Abril Martorell, en su segunda edición (la primera recayó en el Rey), que concede anualmente la Fundación Abril Martorell. La "ejemplar actitud cívica" de Ibarrola, unida a su testimonio como miembro del Foro Ermua, representan para el jurado "los valores de tolerancia, diálogo y defensa de las libertades"."Hoy, ante la situación que tenemos en el País Vasco, agradezco muy especialemnte esta distinción", declaró ayer Ibarrola. "En mi mesa del taller estoy trabajando ahora en la iconografía de las víctimas del terrorismo a las que se les debería dedicar un monumento. Quiero que se respete el pluralismo de la sociedad vasca y el modelo democrático de la Constitución y el Estatuto como punto de encuentro que impida cualquier intervención antidemocrática de ETA. Si para hoy ETA no declara el fin del terrorismo y su disolución, el lehendakari debe convocar elecciones para que todo lo que se tenga que acordar se someta a los programas electorales de cada formación política", añadió Ibarrola, uno de los artistas vascos con mayor proyección internacional.
Siempre fiel a su compromiso social, la militancia antifranquista le llevó a la cárcel durante casi diez años. Y ahora su otra militancia, la del lado no nacionalista y hombre de izquierdas, siente que le ha dejado "fuera de la circulación". "Me siento orgulloso de tener raíces y formas de construir vascas, pero también me encuentro relacionado con los conceptos universales", declaraba con motivo de la exposición celebrada en noviembre en Madrid, que conmemoró 50 años de su primera exposición.
Ibarrola inició su carrera en Madrid de la mano de Vázquez Díaz, que junto a Aurelio Arteta marcaría sus primeros pasos en la pintura. Fundador del Equipo 57, recibió en 1963 el premio francés de la Crítica Artística y treinta años después la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes junto a los componentes del Equipo 57. Una de sus últimas obras más célebres es el bosque pintado de Oma (Vizcaya), que fue objeto de polémica al ser talado parcialmente.
El jurado del premio estaba formado por Jaime García Añoveros, Antonio Gutiérrez, Carmen Iglesias, Gabriel Jackson, José Luis Leal y Crisanto Plaza. El presidente del patronato de la fundación es Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.