Álvarez justifica la supresión de la caja de cajas por la posibilidad de que el Gobierno recurriese la ley
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, expresó ayer su satisfacción por la aprobación de la ley de Cajas de Ahorro, pese a que su aspecto más novedoso, la entidad financiera común o caja de cajas, fue suprimido a última hora. Álvarez justificó la decisión del PSOE de apoyar la eliminación de la caja de cajas de la ley ante la posibilidad de que el Gobierno central presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional que parase la aplicación del texto legislativo. "No íbamos a consentir que la irresponsabilidad del Gobierno pusiera en peligro las cajas de ahorro", dijo.
La consejera de Economía convocó ayer por la tarde una rueda de prensa en el Parlamento andaluz para dar su opinión oficial sobre la ley, un proyecto en el que su departamento llevaba trabajando varios años. "Si el Gobierno, en su estrategia de confrontación y destrucción de Andalucía, recurre al Constitucional se paraliza la ley", dijo Álvarez para justificar la decisión del PSOE de apoyar las enmiendas del PP en las que se solicitaba la eliminación de la entidad financiera común.La titular de Economía restó importancia a las cesiones que ha hecho el PSOE en el trámite final de la ley, a la que definió como "magnífica". Álvarez confirmó que si el PSOE sigue gobernando en la próxima legislatura va a elaborar una ley específica sobre la caja de cajas. No obstante, añadió que si las cajas andaluzas optan por la fusión, recomendación que volvió a reiterar ayer Álvarez, la creación de la caja de cajas ya no tendría sentido.
Asimismo, sobre las presiones que han sufrido los partidos políticos en los últimos meses por la ley, y que fueron denunciados en el Parlamento por el socialista José Asenjo, Magdalena Álvarez dijo: "Yo no me he sentido presionada, pero eso no significa que no hayan querido presionarme".
La consejera destacó que la ley refuerza el carácter público de las cajas de ahorro y algunos aspectos que han pasado más desapercibidos, como la regulación de la obra social de las entidades financieras.
Mientras, en Córdoba, IU, PP y PSOE anotaron ayer en su haber el mérito de haber defendido los intereses de Córdoba y de CajaSur en la ley de Cajas. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dijo que IU ha sido "leal y coherente" con sus planteamientos ante esa ley, y que su organización ha sido "la única" fuerza política que ha mantenido esa coherencia en defensa de CajaSur y en defensa de los intereses de Córdoba.
Añadió que "ha habido grupos que han estado muy al lado de CajaSur y que ahora tendrán que explicar determinadas actuaciones en el Parlamento". Por su parte, el secretario general del PSOE cordobés, José Mellado, señaló que su formación "ha sido la única que ha apostado por la democracia en este proceso, mientras que el PP se ha situado con los poderes fácticos e IU se ha desentendido de un debate importante para Córdoba, empezando por la alcaldesa", que, en su opinión, ha estado ajena a este proceso.
Por su parte, el portavoz municipal del PP y ex alcalde de la ciudad, Rafael Merino, mostró también su satisfacción. "Gracias a nosotros [el PP] se ha conseguido que CajaSur siga siendo una caja cordobesa y que su poder de decisión siga en la ciudad al haber evitado que la caja de cajas se introduzca en la ley". Merino entiende que esto significa "el fracaso estrepitoso de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y del presidente de la Junta, Manuel Chaves, puesto que una cuestión que reiteradamente han dicho que era innegociable [la caja de cajas] al final han tenido que votar a favor del PP y retirar de la ley" la entidad financiera común.
Mientras, la candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, calificó ayer de "gran fracaso para Manuel Chaves y para su equipo de gobierno" el resultado final de la ley de Cajas, que, a su juicio, "sigue siendo un bodrio", informa Antonio Hernández-Rodicio.
Ante el anuncio del PSOE de presentar una ley en la próxima legislatura para crear la entidad financiera común, Martínez considera que sería "un acto más de soberbia de Chaves, que sólo sabe gobernar con mayoría absoluta". Para la dirigente popular, el presidente andaluz "utiliza el diálogo y el consenso como excusa". "Me parece una acto de intransigencia, de soberbia y de prepotencia", dijo. Para Martínez, el PP ha sido el único partido que ha mantenido "la coherencia" durante la tramitación de la ley, que a su juicio sigue sin resolver "los problemas que puedan tener el futuro las entidades financieras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magdalena Álvarez
- Cajasur
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Tramitación parlamentaria
- Declaraciones prensa
- Financiación autonómica
- Legislación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Política
- Economía
- Legislación
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad