_
_
_
_

Vía Digital convoca a sus accionistas para pedirles otros 31.400 millones

La junta de accionistas de Distribuidora de Televisión Digital, SA, que explota la marca Vía Digital, está convocada para el próximo día 13 con la finalidad de aprobar una ampliación de capital de 31.400 millones de pesetas, la segunda en este año. Un informe interno, cerrado en octubre, aseguraba que la captación de clientes iba bien, pero las pérdidas acumuladas (24.387 millones) se acercaban ya a lo previsto para todo 1999.

Los informes sobre Vía Digital realizados por su principal accionista, que es Telefónica Media, reflejan, trimestre a trimestre, la urgencia de obtener más recursos para soportar sus operaciones. El informe cerrado a 31 de octubre pasado ya cifraba en 31.400 millones de pesetas la ampliación de capital necesaria, "con fecha máxima de suscripción y desembolso anterior al 10 de enero del 2000". Para llegar a fin de este ejercicio y cuadrar las cuentas se ha negociado otra línea de financiación con una entidad de crédito, de hasta 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas).Según el balance de situación de Vía Digital a 31 de octubre de 1999, el pasivo exigible a corto plazo era de 71.268 millones de pesetas, además de 9.090 millones a largo plazo; frente a un activo circulante de 26.382 millones de pesetas.

Para Telefónica Media, el inicio de la retransmisión de partidos de fútbol, tanto de competiciones europeas como de la liga española, ha supuesto para Vía Digital "un cambio de tendencia en el número de abonados mensuales", que se han incrementado en los últimos meses (véase gráfico). El informe de octubre valora ese hecho, tras la decepcionante marcha de la captación de clientes reflejada por el anterior, fechado a 19 de julio; pero la obtención de suscriptores se ha hecho a base de aceptar un menor ingreso por cada uno.

Esto es así a causa de "una promoción realizada durante el mes de octubre sobre 20.200 abonados, a los que se les dio gratis la cuota de conexión de 12.000 pesetas. Este hecho ha supuesto una reducción transitoria del ingreso medio por abonado desde 5.103 pesetas en septiembre, a 4.644 pesetas en el mes de octubre", explica el informe.

La segunda ampliación de capital del año se hace necesaria después de los 40.477 millones de pesetas inyectados en mayo y junio pasados, aportados básicamente por Telefónica y por un nuevo socio, Media Park, que entró en la plataforma con una participación modesta (el 3,2%).

A partir de ese momento, Telefónica pasó a controlar el 68,6% de la compañía televisiva presidida por Pedro Pérez. El comunicado en que se dio cuenta del cierre de la operación aseguraba que el porcentaje de acciones alcanzado por Telefónica "en los próximos días se situará en torno al 40%, recolocando el resto entre distintos accionistas internos y externos". Nada de eso se ha formalizado desde entonces -la nota en cuestión fue difundida el 3 de mayo-, aunque la especulación de que tal cosa va a ocurrir reaparece periódicamente.

Después de Telefónica Media, la empresa propietaria de Vía Digital cuenta por ahora con los siguientes socios: el grupo mexicano Televisa (8,77%), DirecTV (6,90%), Recoletos (5%), Media Park (3,21%), TV-3 (1,79%), Canal 9 (1,67%), Telemadrid (1,43%), Itochu (1,43%), Televisión de Galicia (0,83%) y un resto (0,37%) distribuido entre El Mundo, Promociones Periodísticas Leonesas, la Cope y Época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_