_
_
_
_

La nueva Sección Sexta de la Audiencia vizcaína no celebrará juicios hasta enero

La Audiencia de Vizcaya cuenta desde ayer con una Sexta Sección. Los tres nuevos magistrados que formarán la sala comenzarán hoy mismo a tramitar los asuntos que vayan llegando, aunque los primeros juicios tendrán que esperar hasta enero. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorilla, expresó su "satisfacción", por la creación de este órgano judicial que redundará "en una mayor eficacia" de esta Audiencia, que acumulaba a 1 de enero de este año 6.349 casos pendientes de resolución.

A las doce del mediodía, los tres nuevos magistrados esperaban sonrientes a que el protocolo les permitiera tomar posesión de sus destinos. María José Martínez, de 35 años y encargada hasta la fecha del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao; María Lucía Llamazares, 36 años, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Barakaldo, y Fernando Grande Marlaska, de 37 años, que ocupará el cargo de presidente de la Sección Sexta, ocuparon sus asientos en la Sala tras ser llamados por el presidente del Superior, Manuel María Zorilla. Con ese sencillo gesto, y tras leerse los decretos de nombramiento correspondientes, daban comienzo una nueva etapa de su carrera profesional."No hay un plus de responsabilidad en este puesto" afirmó Grande Marlaska, en sus primeras palabras tras el nombramiento. "Si es un premio profesional, el tiempo lo dirá, pero responsabilidad tienes desde que entras en un juzgado". No hay agobios de entrada, por tanto, para este magistrado que hasta llegar a la Sección Sexta ha pasado por juzgados de Primera Instancia de Santoña (Cantabria) y Bilbao, y el número 2 de Instrucción de la capital vizcaína. No se le escapa que la sala que ya preside fue solicitada con "urgencia" por el Tribunal Superior Vasco debido al "notoriamente excesivo y alarmante" atasco que sufría a 1 de enero de este año la Audiencia de Vizcaya.

"No tenemos trabajo acumulado, pero en diciembre todos los casos penales que entren serán para nosotros", aseguró Grande Marlaska, que espera poder señalar los primeros juicios antes de Navidad. Son jóvenes y llegan con mucho ánimo. No dan importancia al hecho de haber alcanzado estos puestos en edad tan temprana. "Será porque nohay gente delante de nosotros en escalafón que quiera venir aquí", ironizaba el magistrado, mientras sus compañeros casi le tiraban de la manga de la toga, para iniciar la celebración.

La nueva Sección cuenta ya con todos los medios materiales y personales, lo que no deja de tranquilizar a los magistrados que aunque esperan un comienzo "suave", no descartan tener que "echar una mano" a otras secciones, si el plan de refuerzo de la Audiencia, previsto para el 10 de enero no se cumple.

"Es un reto profesional, un salto cualitativo porque pasas a juzgar temas importantes, tienes que tomar decisiones de fondo trascendentales", pero "intentaremos hacerlo bien", concluyó el nuevo magistrado-presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_