Los investigadores han hallado cinco cuerpos en la fosa de México
La intensa búsqueda de restos humanos en el narcocementerio de Ciudad Juárez (norte de México) ofrece hasta ahora un pobre resultado: tan sólo un cráneo y algunos huesos de cinco personas, cuando en principio las primeras versiones extraoficiales cifraban el macabro descubrimiento entre 100 y 200 cuerpos sepultados clandestinamente en el lugar por los sicarios del poderoso cartel de Juárez.El procurador general de la República -que ejerce en México la función de fiscal general-, Jorge Madrazo, confirmó que hasta ahora se han recuperado los restos de cinco individuos distintos, así como restos de ropa y un par de botas. Sobre la macabra ola informativa destada por el informe de que habría decenas de cuerpos dijo: "Nunca he mencionado cuántos cadáveres vamos a encontrar, porque no lo sabemos; estamos iniciando la investigación".
Unos 600 policías y soldados mexicanos, apoyados por 68 agentes del FBI de Estados Unidos, trabajan en los cuatro lugares donde se supone que existen fosas comunes de la mafia de las drogas. Pero ni los sofisticados instrumentos de rayos infrarrojos ni los perros adiestrados han descubierto los grandes depósitos de cadáveres que se supone estarían en la zona, localizada a unos cuantos kilómetros de El Paso (Tejas).
Madrazo indicó que no se puede dar una cifra de potenciales víctimas, por lo que no permitirá que se le presione, ya que este caso puede ser una investigación larga y debe hacerse con mucho cuidado, "porque no es petróleo lo que estamos buscando. Estamos escarbando y vamos encontrando".
La explicación sobre las expectativas de encontrar decenas de cuerpos es la existencia de una lista de 196 personas reportadas como desaparecidas en la zona fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso en los últimos años. En su mayoría se trata de gente relacionada con el tráfico de drogas, especialistas en comunicaciones e incluso militares levantados (secuestrados) por sicarios sin que dejaran huella de su existencia.
La presencia de los agentes del FBI provocó una fuerte reacción del diario La Crónica de Hoy, que en un editorial sostuvo que, con la presencia de 68 agentes estadounidenses en el caso, "la soberanía queda en entredicho. No debemos permitir que las autoridades de Estados Unidos participen en investigaciones que sólo deben competerles a los mexicanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.