_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz aprueba la Ley de Cajas con la oposición del PP

La Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía nació ayer coja. El Parlamento de Andalucía aprobó la norma sin uno de sus capítulos fundamentales, la entidad financiera común, también llamada la caja de cajas, y sin el consenso del Partido Popular (PP). Del texto se cayó otro aspecto que el PSOE consideraba fundamental: la creación del Instituto de Finanzas. También, pese a las reticencias socialistas, se aprobó la prórroga del mandato de los actuales presidentes por otros cuatro años más.

La norma financiera andaluza se aprobó en medio de uno de los debates más broncos y ásperos de toda la legislatura, con acusaciones de presiones de los poderes económicos que se estaban regulando. El PP impidió que se tramitara una enmienda transaccional para modificar la presencia de las entidades en la caja de cajas, e Izquierda Unida votó a favor de prorrogar, durante cuatro años más, los mandatos de los presidentes, pese a que su posición siempre ha sido la contraria.

La Ley de Cajas de Ahorro salió aprobada a trancas y barrancas. Lo que se había hablado en la comisión no se mantuvo en el pleno y los grupos se sintieron traicionados unos por otros.

Del texto se cayeron dos aspectos fundamentales para el PSOE: la creación del Instituto de Finanzas y de la llamada caja de cajas, entidad financiera común. Sin embargo, se aprobó la prórroga del mandato de los actuales presidentes a lo que, en un principio, los socialistas se oponían. Sin embargo, durante el debate, se vieron obligados a pactar con el Partido Andalucista, socios del Gobierno de Manuel Chaves.

Los socialistas habían defendido durante toda la tramitación de la ley limitar a ocho años los cargos en los órganos de gobierno, lo que en la práctica suponía la salida de cinco de los seis presidentes de cajas de la comunidad. Todos los grupos achacan esta posición de los socialistas a su deseo de nombrar a nuevos directivos, toda vez que los actuales, según esta tesis, no servirían a sus intereses partidarios. La propuesta del PSOE, no obstante, era exactamente igual a la que viene en la Ley de Órganos Rectores de la Cajas Ahorro (LORCA), de aplicación general.

La posición del resto de los grupos (Partido Andalucista, Izquierda Unida y Partido Popular) sobre la limitación de mandatos ha ido variando conforme se acercaba el debate final en pleno y al mismo tiempo se aproxima un nuevo periodo electoral. El último golpe de efecto lo dio ayer Izquierda Unida, que apoyó una enmienda del PA y del PP, que al principio defendía la temporalidad, para que los presidentes puedan optar a "la reelección por un periodo adicional y único de cuatro años".

Estos cambios de opinión le llevaron al portavoz socialista José Asenjo a pedir una reflexión sobre la autonomía parlamentaria. "Ha habido presiones que pueden explicar algunas cosas que están ocurriendo hoy aquí", comentó. Los populares explicaron su posición contraria a la mayoría de los títulos de la ley a lo que consideran un "exceso de intervencionismo" por parte del Gobierno andaluz en las entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_