_
_
_
_
_

El Estado tenía el 20% de Telefónica cuando designó a su presidente

Entre los meses de mayo y junio del año 1996, es decir, nada más ganar las elecciones el PP, Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los nombramientos de catorce nuevos consejeros de la compañía. Entre ellos, a Juan Villalonga que adquirió, además, la condición de presidente "a propuesta de la dirección general del Patrimonio del Estado", del Ministerio de Economía y Hacienda. En esa fecha, el 20% del capital de Telefónica pertenecía al sector público.El 30 de mayo se nombra a Pablo Isla, director general del Patrimonio del Estado; Carlos Aragonés, director del gabinete de la Presidencia del Gobierno; María Elvira Rodríguez, directora general de Presupuestos; Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales; Pedro Morenés, secretario de Estado de Defensa; Ramón de Miguel Egea, secretario de Estado para la Política Exterior y para la Unión Europea; y Manuel Pimentel, secretario general de Empleo

Más información
Aznar mantiene que el Gobierno no nombró a Villalonga, y el PSOE demuestra lo contrario

[hoy, ministro de Trabajo].

También se comunica la toma de posesión, como nuevo consejero en representación del Gobierno, de Fernando Díez Moreno, subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda. Díez Moreno y Pablo Isla son nombrados vocales del comité ejecutivo de Telefónica.

Propuesta de Economía

El 10 de junio se amplía una información en el mismo sentido remitida tres días antes, donde se señala que Velázquez-Gaztelu "ha presentado su dimisión a petición del Ministerio de Economía y Hacienda, como presidente del consejo de administración de la compañía".

El consejo de administración, "aceptando la propuesta de la dirección general del Patrimonio

[perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda] ha nombrado por cooptación consejero de la compañía y presidente de su consejo de administración a D. Juan Villalonga Navarro, quien aceptó el cargo y tomó posesión del mismo".

Igualmente, se señala que el consejo de administración "ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 31 de mayo

[de 1996] por el que se nombran consejeros de Telefónica en representación del Gobierno a los señores D. Víctor Calvo Sotelo, D. Adolfo Menéndez, D. Pedro Ferreras Díez y D. Víctor Gonzalez Muñoz". A propuesta de Patrimonio se designa también a José Pedro Pérez Llorca como consejero.

El presidente de la compañía, Juan Villalonga, no tendrá que comparecer en el Congreso, tras la decisión adoptada por la Mesa el pasado martes que rechazó una segunda petición en este sentido formulada por el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_