_
_
_
_
_
URBANISMO

Alicante adjudica la revisión de su planeamiento al arquitecto que abrió Barcelona al mar y al olimpismo

El gobierno municipal de Alicante, del PP, adjudicó ayer el trabajo de revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad al equipo encabezado por el arquitecto catalán Lluís Cantallops, premio nacional de Urbanismo y autor del Plan Especial de Ordenación de la Zona Costera Metropolitana de Barcelona, que logró abrir la Ciudad Condal al mar y al olimpismo durante el mandato de Pasqual Maragall. Cantallops participó junto al mexicano Pedro Ramírez Vázquez en el diseño de la Barcelona Olímpica y es uno de los mejores arquitectos en planeamiento del país.El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, aprobado en 1987, pasará a la historia sin haber logrado ejecutar las operaciones integradas que tenían como objetivo principal abrir la ciudad al mar. Sólo el Plan Especial del Puerto consiguió asomar el centro de la ciudad a la costa, aunque no de forma diáfana, ya que hay que atravesar una carretera nacional de cuatro carriles para acceder a pie al puerto.

El concurso para revisar el planeamiento se ha resuelto de foma ajustada. El equipo de Cantallops, que optó a la adjudicación con el nombre de Segesta, SA, ha obtenido 72 puntos, dos más que el segundo clasificado y cinco más que el tercero.

Según el informe técnico municipal que ha valorado los méritos de los aspirantes, la metodología de trabajo de Segesta es "concreta" y se adapta a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). Además, contiene reflexiones sobre los problemas actuales de Alicante. El precio de contratación asciende a 155 millones de pesetas, y el trabajo se prolongará por tres años.

El informe añade que la parte del equipo radicada en Cataluña "muestra un escaso conocimiento del medio" (salvo trabajos puntuales aunque significaticos como el estudio para el soterramiento de las vías). Por contra, el resto de miembros ha participado en el planeamiento general de municipios valencianos. Dos de ellos intervinieron en la redacción del PGOU todavía vigente. La adjudicación se formalizó ayer, con 8 meses de retraso sobre el calendario inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_