Disney confía en que "La bella y la bestia" esté dos años en cartel
La bella y la bestia, uno de los espectáculos más taquilleros desde que se estrenó hace ocho años, presenta hoy su versión española. Se trata de una costosa producción (unos 800 millones de pesetas) que Disney, responsable del montaje, ha cuidado al detalle con un objetivo: que la versión que se representará en el teatro Lope de Vega, de Madrid, copia exacta del resto de los montajes de este título, esté al menos dos años en cartel.
"La única diferencia entre este musical y los que hemos montando en otros países es el idioma", asegura el estadounidense Dan Mojica, coreógrafo y director del espectáculo. Mojica se ha trasladado a Madrid para supervisar los últimos detalles de este musical, estrenado en Broadway en 1991 y basado en la película del mismo nombre con música de Alan Menken. También estuvo presente en las multitudinarias audiciones celebradas el pasado verano para seleccionar a los 38 intérpretes de la obra. "Disney cuida mucho la calidad de sus producciones. Pretende garantizar que su nombre asegura un buen entretenimiento para la familia", explica el coreógrafo.Para él, La bella y la bestia no es una producción infantil. "El nombre Disney se asocia con películas para niños, porque es lo que ha hecho hasta ahora. Yo creo que La bella y la bestia está orientada a los adultos. Sin embargo, está realizada de tal forma que los niños también pueden disfrutar", declara Mojica.
La traducción de las canciones del musical, compuestas por Howard Ashman, Alan Menken y Tim Rice, se ha inspirado en el lenguaje coloquial español. "En la adaptación para la versión española hemos tratado de incorporar elementos de la cultura española. Los chistes o el sentido del humor tienen que ser los de cada país", alega el coreógrafo.
Uno de los problemas que hubo que superar cuando se decidió montar la obra en España fue la falta de artistas de musical. "Era un reto encontrar toda la gente que necesita este musical. Se hicieron audiciones muy a fondo y creo que se ha conseguido un reparto muy selecto".
La bella y la bestia española no ha contado con nombres famosos. "Lo que más nos interesaba era encontrar los actores, actrices o bailarines que más se acercaran al personaje. En otras producciones de La bella y la bestia ha habido nombres famosos, pero no es una condición que necesite el musical", alega Mojica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.