_
_
_
_

La norma de Espectáculos eleva a 100 millones las multas a establecimientos

,El Parlamento aprobó ayer, con los votos de socialistas, IU y PA, y la abstención de los populares, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que pretende poner fin a la dispersión legislativa en esta materia y hacer confluir los intereses empresariales con el derecho al descanso y la convivencia pacífica. Entre otros aspectos, destaca la elevación de sanciones hasta 100 millones de pesetas y la ampliación de las competencias municipales. La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, agradeció en el cierre del debate final de la ley el trabajo de consenso parlamentario y destacó el carácter municipalista de la nueva normativa.La consejera señaló que la ley tendrá una gran incidencia en la vida cotidiana: "En una sociedad es necesario que en cuanto al ocio existan reglas de juegos claras, que conjuguen los derechos empresariales, el divertimento y el descanso".

Más información
Izquierda Unida y PP se abstienen en la aprobación de la ley de Turismo

Hermosín explicó que se trata de una normativa de principios -los reglamentos (cinco en total) serán los que desarrollen la ley- y volvió a resaltar su carácter municipalista. También destacó su capacidad de integrar, clarificar as distintas normativas dispersas, y de adaptarse al dinamismo del ocio, en permanente cambio.

En la defensa de enmiendas, el portavoz de IU, Juan Vicente Acuña, dijo que es una ley necesaria, aunque llega con retraso: "Se han presentado un total de 107 enmiendas parciales, y los grupos parlamentarios hemos estado a la altura, de manera que ha sido un camino de trabajo que ha desembocado en el consenso del dictamen final de ley. Todos podemos vernos reflejados en gran medida, y también los agentes sociales". No obstante, IU mantuvo una enmienda, que fue rechazada, para fijar un plazo en la redacción de los reglamentos.

José Luis Rodríguez, del PP, que en general saludó la normativa, criticó, sin embargo, que la excesiva intervención de la Junta anula la capacidad de los ayuntamientos, cuya voluntad, aseguró, "estará subordinada a la Administración autonómica".

También se opuso al régimen sancionador, que su juicio es demasiado elevado (hasta 100 millones). "No tendrá efectos disuasorios respecto a la movida juvenil, ya que ésta es espontánea y a veces no se reúne en torno a los puntos de venta", explicó.

El PP presentó un total de 40 enmiendas que, en un número importante, fueron incorporadas al dictamen. "Puede ser un gran texto legal. Es necesario desarrollar cuanto antes los cinco reglamentos", apostilló Rodríguez.

El diputado socialista Aurelio Barrera señaló que la ley de Espectáculos pretende conjugar intereses a veces contrapuestos. "No va contra la autonomía municipal, es la que más respeta la iniciativa de los ayuntamientos. Y en cuanto a las sanciones máximas, no es conveniente rebajarlas, porque cuando ocurre un tema grave lo único que se le ocurre a algunos es aumentar las multas".

En términos similares se pronunció el andalucista Ildefonso Dell"Olmo, quien dijo que se establece el marco necesario para favorecer la cooperación entre las administraciones central y autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_