Imaz cree que el Gobierno logrará pronto apoyos presupuestarios
El consejero de Industria y portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, se mostró ayer convencido de que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo al Parlamento "van a ser capaces de concitar adhesiones". El Ejecutivo vasco ha apostado desde el primer momento por la aprobación de las cuentas del año próximo. De hecho, siempre ha asegurado que el pacto parlamentario que mantiene con Euskal Herritarrok obliga a la coalición abertzale a apoyar las cuentas, algo que desde EH no se ve de la misma manera.Las palabras de Imaz en una entrevista en ETB llegan en un momento de incertidumbre sobre el futuro del Gobierno y de la situación política en Euskadi, una vez que ETA haya anunciado el fin de su tregua.
Imaz se refirió a los Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2000, señalando que son unas cuentas "buenas" y que están adaptadas a las necesidades socioeconómicas y políticas de Euskadi. "Creo que a lo largo de la semana este Gobierno y el Parlamento va a tratar, y creo que en cierta medida lo conseguirá, de concitar los apoyos suficientes para que el Presupuesto pueda ser aprobado", añadió el portavoz.
Reducir el paro
Imaz se refirió también al Plan de Promoción Económica que está elaborando el Gobierno y que prevé unas inversiones de 200.000 millones. El consejero destacó que espera que esta iniciativa contribuya a que se mantenga el descenso de las tasas de paro en Euskadi, de manera que a la finalizacion del mismo (el año 2003) se sitúe sobre la media europea (un 10 o un 11%).
Imaz reiteró que el nuevo plan presenta tres novedades respecto al Ekimen. Una de ellas es el instrumento del anticipo reintegrable, por el cual las ayudas que se concedan a la creación de empresas podrán retornar a la Administración, si estos proyectos se consolidan. Otro de los elementos diferenciadores es que se va a dar prioridad a las pymes, así como a empresas no sólo industriales sino aquellas que entran dentro de los sectores ligados a la tecnología.
El consejero de Industria recordó que este plan ya ha sido presentado en Bruselas con objeto de que cuente "con todas las bendiciones y esté adaptado a la política de competencia europea". Señaló que la primera impresión que las instituciones europeas han sacado del programa ha sido "positiva".
Por último, se refirió al Concierto Económico, señalando que sigue siendo un "elemento básico de autogobierno" y un "elemento de futuro importante". En este sentido, se refirió al proceso de armonización fiscal en Europa, a lo que no se oponen las instituciones vascas, y señaló que hay una "predisposición absoluta" por parte de las autoridades del País Vasco a participar en ese proceso, siempre que no se convierta en "uniformidad fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.