Un ambicioso tenaz
"Es navarro". Quienes conocen bien a Pello Salaburu recurren a su origen para definirle. Es tenaz, incluso cabezota en ocasiones. Y ambicioso. Muy ambicioso. Por eso eran muchos quienes creían que, si no se perfilaba ningun candidato claro, se presentaría como el salvador y accedería a repetir como rector. La realidad les ha desmentido.Aunque el nerviosismo le traicionó levemente al anunciar su decisión, cuando después se fue a comer con su equipo, estaba relajado. "Parecía haberse quitado un peso de encima", señaló uno de sus colaboradores. Llevaba meses insistiendo en que la decisión estaba tomada. Los vicerrectores lo supieron hace un mes largo. Se lo comunicó el pasado 21 de octubre, durante uno de esos retiros de dos días que a Salaburu le gustaba organizar un par de veces al año para trabajar con su equipo en un ambiente distendido. Fue en Santander.
Su actividad como rector ha sido frenética. Nunca un rector de la UPV había asistido a tantos actos públicos ni probablemente había viajado tanto. Un ajetreo tan intenso le ha obligado a estirar las horas para poder estar con sus dos hijos, ambos varones, que aún no han llegado a la adolescencia.
Una vez que abandone el cargo también se irá lejos durante unos meses; a Estados Unidos. Lo que aún está por decidir es exactamente adónde. Cuentan que hace meses estuvo buscando casa en Reno (Nevada). La universidad de aquella ciudad tiene un activo departamento de Estudios Vascos y Salaburu es catedrático de Filología Vasca.
Durante cuatro años se ha empeñado en hacer de la UPV una universidad competitiva. No pocas sonrisas, algunas no exentas de indignación, suscitaba su insistencia en comparar a la Universidad con las más punteras del mundo a la hora de pedir fondos.
Llegó al cargo por carambola y con el tiempo le ha cogido el gusto. Aunque no el suficiente como para optar a un segundo mandato. Hace cuatro años aceptó en el último minuto encabezar la candidatura, encabezada hasta entonces por Pedro Luis Arias, quien debió abandonar por un problema de salud.
Su actitud firme contra el terrorismo de ETA le convirtió en un personaje público. La comunidad universitaria no olvida el durísimo discurso que hizo a raíz del asesinato de Francisco Tomás y Valiente. A partir del alto el fuego se esforzó por abrir vías de distensión en la Universidad. Ayer mismo recordó que, de la misma manera que algunos sectores le atacaron duramente por su oposición a ETA, también ha habido sectores muy críticos con su decisión de retirar, a petición del PNV y EH, las denuncias contra cinco exprofesores que durante años han sido un quebradero de cabeza para sucesivos rectores.
Miembro de la Academia de la Lengua Vasca, sectores afines a la izquierda nacionalista lanzaron una campaña contra él acusándole de "español". A él, que nació en 1951 en un pueblecito navarro llamado Arizkun, totalmente bilingüe, y que nunca ha ocultado ser nacionalista. De hecho, ha declarado abiertamente que le gustaría que la universidad vasca fuera de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Y ser él el rector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.