_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Jubilaciones anticipadas forzosas

Al acercarse las próximas elecciones generales, los partidos mayoritarios en el Congreso se esfuerzan en dirigir mensajes a los pensionistas con el fin de atraer sus votos hacia su partido político. Por muchos mensajes que se den, una pensión es el resultado del número de años que ha contribuido y las bases de cotización de los últimos 11 años (15 en el 2002), según la Ley 24/1997, "Pacto de Toledo"; 35 años cotizados dan derecho a pensión del 100% de la base reguladora individual que resulte a cada trabajador con 65 años de edad.Existe un colectivo, próximos pensionistas, que, por estar "prejubilados forzosos" por reconversiones industriales, les jubilan obligatoriamente a los 60 sufriendo una penalización del 40% (del 35% si han cotizado 40 o más años); es decir, que se pueden haber cotizado 44 o más años y resultar una pensión del 65% de la base reguladora, igual porcentaje que el que se jubila a los 65 años de edad y 20 años cotizados, perjudicando al cotizante de larga duración, que, si su economía lo permite, tiene que tener un convenio especial con la Seguridad Social para mantener su base de cotización actualizada.

Al ser éste mi caso, hace más de tres meses que escribí a los secretarios generales del PSOE y del PP, con estas mismas y otras consideraciones; no he obtenido ninguna respuesta. EL PAÍS ha publicado muy adecuadamente información sobre pensiones, con la entrada en vigor del "Pacto de Toledo", pero no he visto tratado el tema de las jubilaciones anticipadas forzosas, donde se dan agravios comparativos, y muy gravemente, si no han podido pagar las cuotas de un convenio especial los años anteriores a los 60 de edad.- . .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_