Jubilaciones anticipadas forzosas
Al acercarse las próximas elecciones generales, los partidos mayoritarios en el Congreso se esfuerzan en dirigir mensajes a los pensionistas con el fin de atraer sus votos hacia su partido político. Por muchos mensajes que se den, una pensión es el resultado del número de años que ha contribuido y las bases de cotización de los últimos 11 años (15 en el 2002), según la Ley 24/1997, "Pacto de Toledo"; 35 años cotizados dan derecho a pensión del 100% de la base reguladora individual que resulte a cada trabajador con 65 años de edad.Existe un colectivo, próximos pensionistas, que, por estar "prejubilados forzosos" por reconversiones industriales, les jubilan obligatoriamente a los 60 sufriendo una penalización del 40% (del 35% si han cotizado 40 o más años); es decir, que se pueden haber cotizado 44 o más años y resultar una pensión del 65% de la base reguladora, igual porcentaje que el que se jubila a los 65 años de edad y 20 años cotizados, perjudicando al cotizante de larga duración, que, si su economía lo permite, tiene que tener un convenio especial con la Seguridad Social para mantener su base de cotización actualizada.
Al ser éste mi caso, hace más de tres meses que escribí a los secretarios generales del PSOE y del PP, con estas mismas y otras consideraciones; no he obtenido ninguna respuesta. EL PAÍS ha publicado muy adecuadamente información sobre pensiones, con la entrada en vigor del "Pacto de Toledo", pero no he visto tratado el tema de las jubilaciones anticipadas forzosas, donde se dan agravios comparativos, y muy gravemente, si no han podido pagar las cuotas de un convenio especial los años anteriores a los 60 de edad.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.