_
_
_
_
Entrevista:ÁFRICA SÁNCHEZ FERNÁNDEZIRIDÓLOGA

"En Madrid no hay posibilidad de estudiar en serio iridología"

África Sánchez Fernández, madrileña de 37 años de edad, decidió en 1985 aparcar sus estudios de medicina convencional para descubrir los misterios de la iridología. Se matriculó en el Instituto Madrileño de Naturopatía y posteriormente se especializó en iridología, pero sus estudios sólo fueron reconocidos por la Universidad de Sri Lanka. En España, al contrario que en Alemania, Rusia o Italia, estos estudios no están homologados. Los tres años de "carrera" le costaron 300.000 pesetas. Desde entonces desarrolla su profesión en su clínica particular, donde pasa consulta y receta productos de herbodietética que ella misma vende. Dice que es la única salida en este país para estos estudios porque no te dejan entrar a un hospital. Apoyada sobre la teoría de que el gran Hipócrates fue iridólogo antes que médico, está dispuesta a demostrar no sólo que en el iris está el futuro de la ciencia, sino que, además, su estudio puede ahorrar mucho dinero a la Seguridad Social.Pregunta. ¿La iridología es una ciencia médica?

Respuesta. Existen documentos que datan del año 460 antes de Cristo en los que Hipócrates y su discípulo Esculapio hacen referencia a este método para observar la resistencia y la fortaleza de una persona.

P. ¿Qué se observa en el iris?

R. Por ejemplo, una persona diabética, a pesar del color de sus ojos, tendrá un iris con un pigmento anaranjado. Pero, además, otros signos en las células que lo forman nos enseñan la capacidad de respuesta que el propio cuerpo humano posee ante las agresiones externas. Es lo que llamamos fuerza vital.

P. ¿Qué opinan de esta práctica los médicos tradicionales?

R. Si tienes algún médico en la familia o amigo tuyo puedes hasta contrastar opiniones y hacer un seguimiento de pacientes. Pero suele ser difícil que reconozcan la iridología como método para prevenir enfermedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Sin embargo, la gente les relaciona e identifica con astrólogos o videntes.

R. Es cierto, y me parece que ahí está el problema. Hay astrólogos muy buenos y otros que son puro espectáculo televisivo de programas de cotilleos. Creo que estos últimos son los que están provocando que no nos tomen en serio. Afortunadamente, es el paciente quien al final tiene la última palabra.

P. ¿Qué posibilidades existen en Madrid para estudiar iridología?

R. De una forma seria, con estudios reglados y homologados, ninguna. No sólo en Madrid, en España entera. Si quieres adquirir unos buenos conocimientos que te garanticen una homologación y reconocimiento, tienes que estudiar fuera de España. En este sentido, creo que la Unión Europea debería tomar cartas en el asunto y aplicar alguna directiva para amparar a muchos estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_