Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Ordóñez presidirá de nuevo el patronato del Prado

El museo publica una guía de escultura clásica y las conferencias sobre Velázquez

El ingeniero de Caminos y académico de Bellas Artes José Antonio Fernández Ordóñe z, de 65 años, volverá a presidir el patronato del Museo del Prado. El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, renovará los cargos de presidente y de siete vocales de libre designación que cumplieron sus tareas hasta el 7 de noviembre.

El Ministerio de Educación y Cultura dará "una gran continuidad" a los miembros del patronato del Museo del Prado. El Boletín Oficial del Estado publicará en los próximos días -sólo pendiente de la firma del ministro- la renovación de los cargos de presidente y vocales que fueron nombrados en el BOE del 7 de noviembre de 1996.José Antonio Fernández Ordóñez renueva por otros tres años su cargo de presidente. Será la tercera etapa de su presidencia, ya que fue elegido el 16 de noviembre de 1993 a propuesta de la ministra Carmen Alborch, del PSOE, y fue confirmado por segunda vez para otro periodo por la Administración del Partido Popular (PP), siendo ministra Esperanza Aguirre.

Los vocales que también permanecerán en el patronato, salvo cambios de última hora, son Alfredo Pérez de Armiñán, Antonio Fernández Alba, Tomás Llorens, José Milicua, Julián Gállego, Gonzalo Anes y Jaime Carvajal. Durante la presidencia de Fernández Ordóñez, ingeniero de Caminos (puente del Centenario, de Sevilla, puentes en San Sebastián y en Oporto) y autor de una reciente monografía sobre Eduardo Torroja, se han realizado la reforma de las cubiertas del edificio Villanueva, con una nueva planta para salas de exposiciones, y los planes museológico y museográfico, que incluyen la ampliación del museo en cinco edificios y el concurso de la zona de los Jerónimos, con el proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

La ampliación del Prado y la próxima entrega del proyecto definitivo por parte de Moneo, que tiene que aprobar el pleno del patronato, es uno de los argumentos para la continuidad de los nombramientos, según fuentes de Cultura. El patronato, donde hay representaciones de Cultura, la Iglesia, el museo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y de las academias de Historia y Bellas Artes, que es el cliente del proyecto, conocerá los últimos cambios en un pleno previsto para diciembre. Moneo ha trabajado sobre la fachada del edificio colindante con la iglesia de los Jerónimos, sobre todo en el tratamiento del ladrillo y en las plantas de distribución, y en la cuña acristalada que enlaza con la sede de Villanueva.

Por otra parte, el Prado presentó ayer la guía de las salas de escultura clásica del museo, con fichas y textos de Miguel Ángel Elvira y Stephan Schröder. Es la cuarta guía que aparece tras las dedicadas a la pintura europea del siglo XVIII, la pintura italiana renacentista y Velázquez.

La publicación de esta guía, como el primer tomo del catálogo de escultura clásica, de Schröder -el próximo año se completará con un segundo volumen-, forma parte del patrocinio de la Fundación Marcelino Botín, que en 1998 firmó un convenio con una aportación de 79,5 millones de pesetas. El programa incluye restauración de piezas, pedestales y publicaciones. La guía, que tiene en portada el Grupo de san Ildefonso, hace un recorrido cronológico y estilístico por las salas, desde la puerta de Velázquez y la rotonda de Ariadna hasta la sala de Cristina de Suecia. José María Blázquez, catedrático emérito de Historia Antigua, elogió la colección, con un primer catálogo de Antonio Blanco, y el impulso del entonces director José María Luzón, que continuó el actual, Fernando Checa.

La Fundación Amigos del Museo del Prado, en colaboración con Galaxia Gutenberg, ha publicado en libro las 22 conferencias del ciclo dedicado el curso pasado a las obras maestras de Velázquez con motivo de su cuarto centenario. El curso actual está dedicado al bodegón.

Entre los historiadores y profesores que intervienen figuran Enrique Valdivieso, Fernando Marías, Enriqueta Harris, Francisco Calvo Serraller, Francis Haskell, Manuela Mena, Vicente Lleó, Alfonso E. Pérez Sánchez, Jonathan Brown, Fernando Checa, Henry Kamen, Avigdor Arikha y Trinidad de Antonio.

El libro Velázquez se presenta mañana, a las 13.00, en el Círculo de Lectores (O"Donnell, 10), por Francisco Calvo Serraller, y a las 19.30 en el Prado, por Josefina Aldecoa, Fernando Checa y Carlos Zurita, duque de Soria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999