_
_
_
_

El PNV exige a ETA que mantenga la tregua y deje de tutelar la política vasca

ETA debe volver "a la situación del 18 de septiembre de 1998", cuando anunció el alto el fuego, y tiene que dejar de tutelar la vida política vasca. Ésa fue ayer la respuesta del PNV al comunicado en el que la banda terrorista anunciaba el final de la tregua y que incluía duras acusaciones a la formación nacionalista. Horas antes de que el PNV expresara su posición, el dirigente de HB Arnaldo Otegi declaró que al PNV y a Eusko Alkartasuna (el otro partido criticado por ETA) les había faltado valentía política para afrontar el proceso abierto tras la declaración de tregua. No obstante, Otegi se comprometió a seguir apoyando al Gobierno vasco.

Las reacciones de preocupación ante el anuncio de la banda terrorista continuaron produciéndose ayer. El presidente del Gobierno, José María Aznar, convocó anoche en La Moncloa al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien le reclamó que incorpore al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, al consenso frente a la amenaza etarra. El Gobierno, según dijo su portavoz, Josep Piqué, sería partidario de una convocatoria urgente del Pacto de Ajuria Enea en el caso de que exista acuerdo entre los partidos que lo forman, lo que parece bastante improbable. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se declaró partidario de convocar a los partidos del Pacto de Lizarra para intentar que ETA dé marcha atrás antes del próximo viernes. La banda se ha marcado esa fecha para que sus comandos empiecen a actuar. La comisión permanente de Lizarra se reunirá hoy para analizar la situación creada e intentar consensuar un texto en el que se le pida a ETA que mantenga la tregua. Mientras tanto, la Consejería de Interior del Gobierno vasco anunció ayer que volverá a reforzar las escoltas para proteger a los dirigentes del Partido Popular en la comunidad, al tiempo que incrementará las de jueces y fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_