Las instituciones recién creadas tendrán una cargada agenda
Las grandes milicias de Irlanda del Norte mantienen sus treguas y la provincia vive hoy prácticamente en paz, salvo la violencia de algunos grupos dentro de sus propias comunidades. Cerca de 300 presos se han beneficiado de excarcelaciones anticipadas, y quedan 150 en la prisión de Maze, que deben ser puestos en libertad para junio del 2000. Éstas son las nuevas instituciones y los asuntos pendientes en el largo proceso de paz:-Un Gobierno interconfesional que reparte las carteras entre los partidos conforme a los escaños que obtuvieron en las últimas elecciones, en 1998. El Gobierno británico le entregará hoy los poderes que le suspendió en 1972.
-Una Asamblea de 108 miembros elegidos en junio de 1998. Aunque quedó constituida en septiembre, en la práctica es como una asamblea fantasma debido a la parálisis del proceso de paz, que sólo se está superando estos días. Amplias competencias en economía, sanidad, agricultura y transportes. La seguridad sigue en manos de Londres.
-Cooperación con Dublín. Irlanda tendrá por primera vez derecho de supervisar los asuntos del Ulster mediante el Consejo Norte-Sur, compuesto por ministros de Dublín y Belfast.
-Un Consejo de las Islas agrupará a los representantes de Londres, Dublín y de todas las regiones autónomas del Reino Unido.
-Comisión de Desarme, presidida por el general canadiense De Chastelain, deberá lidiar con la espada de Damocles del proceso de paz: la entrega de armas, prevista para mayo del 2000.
-Una nueva policía es el otro gran asunto pendiente. El Gobierno británico deberá presentar próximamente un proyecto de ley para reformar la policía norirlandesa, que cuenta con un 90% de protestantes, inaceptable para los católicos, que están ya casi en paridad demográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.