_
_
_
_

Rambla pide más participación valenciana en los fondos del PDR

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Vicente Rambla, reclamó ayer en el Senado mayor participación de la Comunidad Valenciana en los fondos estructurales procedentes del Marco de Apoyo Comunitario (MAC) del Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2000-2006. El consejero valenciano participó, junto con sus homólogos de otras comunidades, en una sesión de la Cámara Alta en la que el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, José Folgado, explicó el contenido del PDR.

Ante la Comisión General de las Comunidades Generales del Senado, el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat reclamó una asignación de los recursos "en consonancia" con la situación económica de la Comunidad Valenciana y su peso relativo en el conjunto de las comunidades autónomas que son Objetivo 1. Rambla justificó tal petición para alcanzar los objetivos del PDR 2000-2006, que "plantea un escenario de 3,5 billones" en la Comunidad Valenciana. El consejero indicó que la variable "clave" para la distribución de los recursos procedentes del Marco Comunitario de Apoyo es la población, y que la Comunidad Valenciana representa el 17% de la las comunidades autónomas españolas que son Objetivo 1 de la Unión Europea (aquellas con una renta que no supera el 75% de la media europea). La participación de la Comunidad Valenciana en las anteriores ediciones del MAC fue del 9,3% en el periodo 1989-1993 y del 11,7% el de 1994-1999. Vicente Rambla explicó que "la asignación regional de los recursos procedentes del MAC 2000-2006 debe otorgar un peso relativo a la Comunidad Valenciana superior al periodo anterior.Según explicó Rambla, la participación valenciana en el nuevo MAC "no sólo no debe disminuir, sino que debe aumentar, teniendo en cuenta además que en este nuevo periodo operativo el número de regiones Objetivo 1 se ha reducido al pasar Cantabria a la situación de phasing out [ya no cumple las exigencias de las regiones Objetivo 1, pero hasta el año 2006 seguirá recibiendo recursos europeos en régimen de ayudas transitorias] y tener una asignación diferenciada y específica, lo que supone que su cuota de participación anterior queda a disposición del conjunto de regiones". Otra de las razones que esgrimió Rambla durante su comparecencia en el Senado fue el "creciente peso demográfico" de la Comunidad Valenciana en el colectivo del Objetivo 1.

Como metas del PDR, Rambla mencionó, entre otras, la reducción de la distancia de renta con la media comunitaria, el impulso del empleo y la mejora de la productividad y la competitividad, el desarrollo tecnológico, inversiones en transportes, energía, infraestructuras y educación , y aumentar la cohesión territorial y social, con especial hincapié en asuntos de la mujer.

Según Rambla, el PDR "promueve una estrategia de desarrollo que fortalezca los factores de competitividad de los distintos sectores económicos tradicionales y que favorezca la introducción gradual de nuevos subsectores económicos de demanda creciente y de alto valor añadido".

Momento decisivo

Por su parte, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, José Folgado, apuntó que el periodo de vigencia del PDR es un momento "absolutamente decisivo", en el que España "se juega el ser o no ser" de su convergencia con el resto de Europa. Un momento, dijo, en el que habrá que conjugar la necesaria inversión que culmine dicho proceso de convergencia con la política de equilibrio presupuestario del Gobierno del PP, garantía de credibilidad en el mundo económico, apostilló Folgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PDR 2000-2006 prevé que el gasto público total de las Administraciones que se podría financiar con Fondos Estructurales para las regiones españolas Objetivo 1, las menos desarrolladas del país, ascienda en los próximos siete años a 26,9 billones de pesetas, de los que 14,4 billones se destinarán a infraestructuras. Las regiones beneficiadas por el plan -aquellas cuya renta per cápita es inferior al 75% de la media europea- son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_