_
_
_
_

La Generalitat prevé que la economía valenciana continúe creciendo en el último trimestre del año

La evolución del consumo y del mercado de trabajo, la contención de los precios y la inversión inmobiliaria fueron en septiembre los puntos fuertes de la economía valenciana, según el último informe de coyuntura elaborado por la Consejería de Economía. El sector exterior y la inversión industrial actuaron, por el contrario, de lastre. Los autores del informe prevén que este dinamismo continúe durante el último trimestre del año, empujado por la demanda interna y la mejora del sector exterior. Durante el mes de septiembre, la economía local ha crecido impulsada por la demanda interna. El mercado laboral ha registrado en septiembre el mayor descenso de parados del total español. Los precios al consumo se moderaron en esa fecha salvo en los carburantes, las aves y el material escolar. La inversión en inmuebles continua el crecimiento de meses anteriores.

El sector exterior ha disminuido su contribución al crecimiento económico valenciano. Las importaciones han crecido a mayor ritmo que las exportaciones, lo que ha reducido la tasa de cobertura.

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció cerca del 4% hasta junio, lo que evidencia una cierta recuperación del sector industrial, cuyo crecimiento se había debilitado en los primeros meses de este año. La inversión industrial disminuyó más del 27% entre enero y mayo de este año, y el consumo de energía eléctrica cayó un 11% en julio, último mes del que se tienen datos. La construcción ha crecido a ritmo sostenido, concretamente un 35% en los últimos 12 meses. En el sector turístico crecieron un 15% las pernoctaciones de los visitantes españoles, mientras las de extranjeros aumentaron en agosto cerca de un 20% en relación a la misma fecha del año anterior.

En el sector agrícola lo más destacado es el inicio de la campaña agrícola, que se prevé mejor que la pasada. Los precios en origen de los cítricos han sido aceptables en su mayoría, según la Generalitat, aunque la pérdida de cosecha de algunas zonas debido al pedrisco ha provocado que las comercializadoras presionen sobre el precio de la fruta de mayor calidad.

En cuanto a los volúmenes negociados en la Bolsa de Valencia no se logró fijar la tendencia de recuperación que empezó a dibujarse en el mes de julio. La publicación de los resultados empresariales, más favorables de lo esperado, no lograron levantar el índice bursátil valenciano. Los inversores se mostraron cautelosos con la renta variable, debido a las tensiones del último año, y se decantaron por la renta fija, lo que disparó la inversión en deuda pública y obligaciones, alcanzándose máximos históricos en lo que va de año.

En el sector crediticio, los débitos sobre clientes de las cajas de ahorros valencianas crecieron un 1,7% en julio. Estas entidades se mostraron muy dinámicas en la captación de recursos ajenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_