_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno de EEUU anuncia que miles de colegios deben cerrar por el 'efecto 2000'

Las vacaciones forzadas a partir del 1 de enero afectarán a cerca del 40% de los centros

En el último tramo de la cuenta atrás para el efecto 2000, el sistema escolar de Estados Unidos ha tenido que admitir que no está preparado. A pesar de las campañas lanzadas por el Gobierno de Bill Clinton desde hace más de un año sobre la urgencia de arreglar los fallos informáticos, y de destinar para ello presupuestos especiales, el Ministerio de Educación ha anunciado que, debido al retraso que llevan, miles de colegios no tendrán otro remedio que cerrar. Las vacaciones forzadas desde enero pueden afectar a casi un 40% de los colegios del país, según un informe de Educación.

Más información
Desconcierto de padres y profesores

En un sistema educativo del tamaño del norteamericano, con más de 85.000 colegios de primaria y secundaria, la crisis del efecto 2000 amenaza con dejar a cientos de miles de niños en su casa indefinidamente. Los fallos tecnológicos no afectarán en sí a la enseñanza en las aulas -con excepción de las asignaturas de tecnología de la información-, sino a los sistemas de calefacción y a los de seguridad, como cámaras y detectores de metal. Estos últimos cumplen una función esencial en los colegios de EEUU, que viven en un virtual estado de sitio por temor a actos violentos como la masacre a tiros ocurrida meses atrás en Denver.Otras áreas en las que el Ministerio de Educación anticipa fallos son las nóminas de los profesores, los expedientes e historiales de los alumnos, e incluso los congeladores donde se almacenan las comidas escolares. También pueden quedar comprometidos los trabajos que los alumnos tengan a medio acabar en los archivos electrónicos.

El efecto 2000 se refiere a un posible fallo en los ordenadores a partir de enero, debido a que muchos no estaban originalmente programados para reconocer el nuevo año y pueden malinterpretar los dos últimos ceros como si fuera el año 1900, en vez del 2000. Muchos ordenadores pueden ser fácilmente reprogramados, pero otros tienen insertados microchips que tienen que ser reemplazados.

"Es muy preocupante. Ya apenas queda tiempo para la puesta a punto de los sistemas y su verificación", ha dicho el viceministro de Educación, Marshall Smith. Aunque es el Gobierno federal en Washington el que dicta las pautas a seguir, la responsabilidad de implantarlas recae en las autoridades docentes de cada condado. De ahí las grandes diferencias. Por ejemplo, Los Ángeles ha gastado 44,3 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas) y Nueva York 10 millones de dólares (unos 1.600 millones de pesetas), según el Consejo Escolar de Grandes Ciudades.

El Gobierno ha hecho un último llamamiento a los centros para que, en las semanas que quedan, resuelvan los problemas. En el mejor de los casos, aun si la mayoría cumpliera con el compromiso, aún queda entre un 5% y un 6% que ya ha advertido que no llegará a tiempo. Esto supone que unos 4.250 colegios no abrirán el 3 de enero, fecha del retorno de las vacaciones navideñas.

En opinión del jefe nacional para la Conversión Informática nombrado por Clinton, John Koskinen, la falta de previsión se ha debido a que los directores de los colegios "han tratado el efecto 2000 como si fuera sólo un problema de procesamiento de software".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_