_
_
_
_
_

Los casos de sida se han reducido en un 50%, según el Plan Nacional

Los casos de sida en España han descendido en un 50%, afirmó ayer Francisco Parras, secretario general del Plan Nacional sobre Sida. Los últimos datos sobre la epidemia, que se harán públicos esta semana, confirman el descenso que se viene produciendo desde 1995 en nuevos casos. Pasado mañana se celebra el Día Mundial contra el Sida.La importante labor de prevención desarrollada por distintos sectores de la sociedad, y el aumento de la utilización de las terapias antirretovirales son, según Parras, las principales armas que han hecho posible esa disminución que se registra desde hace dos años en todas las categorías de transmisión. "En especial ha bajado la transmisión vertical, es decir de la madre al hijo, entre un 85% y un 90%", añadió el secretario del Plan.

En la actualidad, existen 55.000 casos diagnosticados en españa, y se registra un 60% de mortalidad, señaló Parras. Según datos de junio aportados por el Ministerio de Sanidad, hay en nuestro país 120.000 personas infectadas con el virus, de las cuales entre 60.000 y 65.000 están en tratamiento en unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

"El sida en España ha tenido más impacto que en otros países de la Unión Europea debido a que la aparición del virus coincidió con un aumento muy considerable del consumo de heroína en nuestro país, a principios de los años ochenta", dice Parras. "Esto favoreció la transmisión de la enfermedad entre los consumidores de drogas por vía parenteral. La prueba de ello es que en un 64% de los casos se sida declarados en España la enfermedad se contrajo por esa vía".

Un centro de investigación

Parras aseguró que, de momento, el Gobierno no se ha planteado la posibilidad de crear un Centro Nacional para la Investigación sobre Sida, tal y como sí se ha hecho con otras enfermedades de alta incidencia, como el cáncer o las cardiopatías.

Sin embargo subrayó la importante labor en investigación que se realiza en España: "El nuevo Plan de Investigación y Desarrollo establece entre sus prioridades la investigación sobre enfermedades infecciosas, entre las que se encuentra el sida".

En cuanto a la elaboración de un registro de infectados por el virus, Parras destacó que se tratará de una herramienta esencial para controlar el número de infecciones que se producen en tiempo real, y poder así diseñar estrategias de prevención y tratamiento. "En la actualidad", dijo Parra, "tenemos una idea indirecta y no generalizada de las infecciones en España. Por eso es necesario mejorar los niveles de vigilancia epidemiológica a través de un registro de infectados".

Por otra parte, el secretario del Plan señaló que la puesta en marcha de narcosalas, o la distribución controlada de heroína como alternativa terapéutica a los toxicómanos irán dirigidas a sectores muy específicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_