_
_
_
_

El conservador Batlle gana las elecciones presidenciales de Uruguay

Jorge Batlle, el candidato del Partido Colorado (conservador) que ha monopolizado el poder en Uruguay en la mayor parte del siglo, ganó las elecciones presidenciales de ayer con un 55,5% de los votos frente al 39,6% obtenido por Tabaré Vázquez, el candidato de la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), según indicaban los primeros datos oficiales con el 53% escrutado. La victoria de Batlle es más amplia que el estrecho margen de dos puntos que le atribuyeron las encuestas preelectorales.Seguidores del Partido Colorado y del Partido Nacional o Blanco, que pidió el voto para Batlle, se congregaron en las principales ciudades del país para celebrar la victoria de su candidato. "Ha ganado la democracia y la libertad", clamaba una dirigente del partido vencedor. En el cuartel general del Frente Amplio, el derrotado Vázquez habló ante sus seguidores y felicitó, entre abucheos, al vencedor. "Esta fuerza política siempre estará dispuesta para trabajar por la mejoría de la condición de vida de todos los uruguayos".

Las cifras indicaban que el candidato colorado triunfó en el interior aunque perdió en Montevideo. La participación fue del 90% de los 2,4 millones de electores.

Tras la primera vuelta de los comicios, el 31 de octubre, un aire triunfalista invadió las filas del Frente Amplio al convertirse en la fuerza política más votada. Cantaron victoria demasiado pronto y no contaban con la contraofensiva de los colorados, que sembró el miedo en el electorado por la propuesta de Vázquez de introducir el impuesto sobre la renta (IRPF), inexistente en Uruguay.

Nuevos ingredientes

Los de ayer fueron unos comicios con varios ingredientes nuevos en el escenario político uruguayo. El primero y más relevante es que la izquierda, agrupada en una alianza única, acariciaba el triunfo en unas elecciones presidenciales después de ser la fuerza política más votada de la historia de Uruguay en la primera vuelta y de encabezar todas las encuestas hasta una semana antes de las elecciones.También fue la primera vez que los uruguayos eligieron en segunda vuelta, por simple mayoría de votos, al presidente entre los dos candidatos más votados. La introducción de la segunda vuelta o balotaje, como se la denomina en la jerga uruguaya, es producto de la reforma constitucional votada en diciembre de 1996, a propuesta de los dos partidos de centroderecha -el Partido Colorado y el Partido Nacional o Blanco- ante el imparable avance electoral del Frente Amplio en las últimas consultas.

Ayer se puso a prueba la eficacia de la reforma: por primera vez la dirección del Partido Nacional, viejo adversario de los colorados a pesar de sus afinidades ideológicas, llamó a sus seguidores a votar por un candidato (Batlle) que no es de su propio partido, con el único fin de cerrar el paso a un "marxista" como Tabaré Vázquez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los votos de los blancos, cuyo candidato Luis Alberto Lacalle no pasó a la segunda vuelta, han sido los más codiciados durante la campaña electoral. Tanto Batlle como Vázquez han recorrido el país en un desesperado esfuerzo por convencer a los indecisos del Partido Nacional, que según las últimas encuestas rondaban el 10%. Batlle fue el que más les convenció.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_