Mapa de equipos
La Comunidad Valenciana, con cuatro millones de habitantes, sólo tiene una resonancia pública -obsoleta- y ocupa el último lugar en equipos por habitante en toda España.
Insalud. Con una población de 15.367.000 habitantes, el Instituto Nacional de Salud cuenta con 20 resonancias. Ha tramitado un concurso de ocho nuevos equipos cuyo precio de licitación asciende a 1.707 millones y que estarán instalados a final de año. Hay que añadir los hospitales gestionados directamente por las autonomías. La de Madrid tiene a su cargo el hospital Gregorio Marañón, con dos equipos públicos.
Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud cuenta con tres equipos de resonancia mágnética nuclear, repartidos en hospitales de Córdoba, Granada y Málaga. Tiene previsto comprar una unidad para el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Canarias. Tienen una resonancia, pero para atender a la mitad de población que la Comunidad Valenciana.
Cataluña. Los hospitales públicos de esta comunidad albergan siete unidades de resonancia. Además, cuentan con un sistema de conciertos con 36 empresas.
Galicia. Desde 1994, el Servicio Gallego de Salud ha comprado siete equipos. En total hay ocho unidades, una de las cuales está fuera de servicio y será remplazada en 15 días.
Navarra. En el Hospital Provincial de Navarra se encuentra la única resonancia de la Comunidad Foral, una autonomía con 500.000 habitantes.
País Vasco. Sólo en la provincia de Vizcaya hay siete equipos públicos, dos de ellos incluso situados en ambulatorios. Con dos en Álava y otro en Guipúzcoa, Euskadi suma 10 equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.