CiU vence al PSC en la repetición de las elecciones en Mediona
El candidato de CiU, Joan Duran, conservará la alcaldía de Mediona (Alt Penedès) tras la repetición ayer de las elecciones municipales. CiU logró 535 votos; el PSC, con Servand Casas al frente, obtuvo 510, y el PP, 3. La jornada electoral estuvo marcada por los incidentes. El PSC denunció que varios electores fueron inducidos por los convergentes a cambiar su voto antes de depositarlo, lo cual comportó que la presidenta de la mesa electoral les rompiese las papeletas y les instase a votar de nuevo.
Las elecciones de ayer se repitieron después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulase los comicios del 13 de junio al apreciar irregularidades en los votos por correo. En el escrutinio final de hace cinco meses CiU se impuso por un solo voto al PSC, pero este partido impugnó los resultados. Después de escuchar el testimonio de 10 personas, el TSJC llegó a la conclusión de que, efectivamente, hubo "escasa ortodoxia" en la tramitación de algunos votos realizados por correo.Desde hace cinco meses, los partidarios de uno y otro candidato han causado diversos incidentes y la jornada electoral de ayer no fue una excepción. De entrada, el único colegio electoral que se instaló no pudo abrir a la hora prevista porque el PSC pidió que los ciudadanos que votaron por correo en junio, pero que ayer estaban en el pueblo, pudieran votar directamente en la urna y se anularan sus anteriores papeletas. Sin embargo, la junta electoral provincial negó esa posibilidad.
Voto inducido
Los incidentes continuaron cuando la presidenta de la mesa electoral, Teresa Casaldáliga, rompió, antes de introducirlas en la urna, las papeletas de dos ancianos que las llevaban desde casa. Un interventor socialista había explicado anteriormente a Casaldáliga que había visto cómo miembros de CiU inducían a los dos ancianos a votar por esta formación. Cuando les tocaba votar, la presidenta de la mesa les instó a que acudiesen a la cabina y votasen según su parecer. Posteriormente ocurrió un hecho similar con un joven del municipio con las facultades mentales mermadas, que también llevaba la papeleta desde casa.
Tras las elecciones municipales de 1995, CiU se hizo con la alcaldía, pero accedió a que el PSC ocupara algunas áreas de gobierno. El pacto acabó en marzo de 1996, cuando el alcalde Joan Duran retiró a los socialistas sus responsabilidades en el consistorio argumentando que sus críticas a la gestión convergente eran excesivas. Desde entonces, el PSC, encabezado por Servand Casas, no ha dejado de acusar a Duran de antidemocrático y de no tener ningún proyecto político.
Las incriminaciones mutuas se acabaron extendiendo a la comarca del Alt Penedès. En los últimos meses, el PSC ha calificado de manera insistente de antidemocráticas las gestiones de algunos ayuntamientos gobernados por CiU, como Castellet i La Gornal, Sant Martí Sarroca y El Pla del Penedès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Cataluña
- Joan Durán
- Organismos judiciales
- Elecciones Municipales 1999
- Incidentes elecciones
- CiU
- PSC
- Provincia Barcelona
- PP
- Ayuntamientos
- Elecciones municipales
- Resultados electorales
- PSOE
- Cataluña
- Tribunales
- Administración local
- Elecciones
- Poder judicial
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































