_
_
_
_

Creadores de tebeos reunidos en Almería detectan que faltan lectores que releven al público tradicional

Promocionar las historietas de autores andaluces, buscar un nuevo tipo de público que tome el testigo de los aficionados tradicionales y encontrar nuevos cauces de difusión, como la prensa o las librerías no especializadas, son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en las II Jornadas del Cómic celebradas en Almería durante el fin de semana. Una exposición con trabajos de autores almerienses, que permanecerá en la Biblioteca Villaespesa durante toda esta semana, ha completado las actividades de talleres, conferencias y muestras de publicaciones.

Una de las principales quejas de quienes están vinculados al mundo del cómic es la falta de ventas, tal y como se ha puesto de manifiesto en las II Jornadas del Cómic celebradas el sábado y domingo en la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería, dentro de los actos programados para la Feria del Libro. En un intento de solventar este problema y buscar aficionados que tomen el relevo de aquellos que crecieron leyendo historietas, los participantes en estas jornadas han remarcado la necesidad de introducir el cómic en medios de comunicación masivos como los periódicos. Otra de las alternativas propuestas para contribuir a la difusión de estas publicaciones es llevarlas hasta las librerías y tratar así de ampliar el tradicional círculo de las tiendas especializadas.

Diego Cara, principal responsable de la Asociación Cultural Andaluza Colectivo D. Tebeos, asegura que otro de los obstáculos a los que se enfrenta el sector es el de los aficionados: "No se ha sabido buscar un público nuevo. Los viejos aficionados van muriendo y no existe un recambio porque la etapa en la que el cómic era algo popular ha pasado". Sin embargo, se sigue manteniendo el talento creador. "En Andalucía hay mucho talento. Lo que falta son salidas para que no se malogre", comenta Cara.

El tramo de edad de la gente que en estos momentos demuestra aptitudes para trabajar en la elaboración de tebeos y fanzines se sitúa entre los 15 y 24 años. Pero estos jóvenes, la mayoría autodidactos, no encuentran salidas para su arte más allá de las publicaciones que en cada provincia, con más entusiasmo que facilidades, desarrollan pequeños colectivos empeñados en mantener la vigencia de un movimiento que en su día gozó de gran popularidad.

Aunque las II Jornadas del Cómic se han clausurado ya, durante esta semana aún se podrá ver en la Biblioteca Villaespesa las obras de algunos artistas almerienses como Javier Hidalgo, Fran, Antonio Espínola o Santiago Girón, entre otros muchos.

La participación de público ha sido uno de los éxitos de las jornadas, especialmente en el taller de cómic donde, según Diego Cara, se ha podido "descubrir algunos jóvenes valores almerienses que darán mucho que hablar en de unos años".

Los responsables de las jornadas del cómic ya están diseñando el encuentro para el próximo año. La idea es organizar un salón del cómic que cuente con una fecha propia, al margen de otro tipo de actividades culturales que puedan restarle público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_