La asociación antisida Act Up, regida por una joven en Francia
Emmanuelle Cosse es mujer, tiene 25 años y ha sido elegida presidenta de Act Up en Francia. Esta organización, de carácter internacional ha sido una de las más activas desde hace dos décadas en la lucha por los enfermos de sida y en contra de su discriminación. Sus máximos dirigentes son varones en los países donde está representada.Aunque su nombramiento ha despertado reticencias dentro de la propia Act Up, Cosse cuenta con el apoyo de todos los ex presidentes de la organización y de la mayoría de los militantes. Según Philippe Mangeot, uno de los ex presidentes, "hay que estar loca para presentarse a la presidencia de Act Up. Pero esta locura es su mayor fuerza".
Cosse asistió a su primera reunión en Act Up cuando estudiaba el bachillerato. Tras iniciar su sus estudios de Derecho se especializó en ayuda jurídica de la propia organización. Después fue tesorera y más tarde vicepresidenta.
Esta mujer atractiva, procede una familia de izquierdas, y se viste frecuentemente de verde, aunque los colores Act Up son el rojo y el negro. Cosse, por ahora, hace partido de la soltería. "En Act Up hay de todo, homosexuales, lesbianas, parejas con niños, solteros. Nadie juzga la vida amorosa. Somos muy afectivos, lo primero es la vida privada, después lo demás.", declaró la nueva presidenta en el periódico francés Libération el pasado viernes.
Cosse prepara con intensidad la manifestación del 1 de diciembre -Día Mundial del Sida-, el acto anual más importante de Act Up. En esta ocasión llevará como consigna Guerra a los laboratorios. "Hay que frenar a los laboratorios que no hacen nada por los países del Tercer Mundo".
La mayor queja es que las grandes farmacéuticas rechazan bajar el precio de los medicamentos vitales para el tratamiento de la enfermedad lo que los hace inaccesibles a los países del Tercer Mundo, casualmente los más afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.