_
_
_
_

Sagastizabal vende 40.000 ejemplares de "Kutsidazu bidea..." y lo edita en CD

Maribel Marín Yarza

La novela Kutsidazu bidea, Ixabel, del escritor Joxean Sagastizabal, uno de los libros en euskera más rentables, se enfrenta ahora al desafío de las nuevas tecnologías. Alberdania y la Fundación Aurten Bai han editado Ixabel Multimediala, un CD interactivo que pone música e imágenes a una historia de humor que ha vendido ya más de 40.000 ejemplares. Esta versión multimedia, la primera adaptación de una obra vasca a este formato, sirve además para el aprendizaje del euskera.

Kutsidazu bidea, Ixabel, se publicó en 1994 y en tan sólo cinco años ha sobrepasado todas las previsiones. Con 20 ediciones y 40.000 ejemplares vendidos, en un mercado editorial potencialmente reducido, se ha convertido en uno de los mayores best sellers vascos. La clave del éxito está clara para su autor: "La gente tiene necesidad de reir". Sagastizabal creó una suerte de historia autobiográfica novelada, la de un joven de 19 años que va a un caserío a aprender euskera, tropieza con las dificultades de la lengua y choca como persona asfáltica con la realidad rural. Todo ello, en clave de humor. "Todo el planeta es serio, pero Euskal Herria lo es tremendamente", dice. "Las cosas han cambiado en los últimos tiempos, pero conocemos muchas historias trágicas y hay una tremenda necesidad de cachondeo y de risa". Su propuesta ha cuajado, a pesar de que Sagastizabal está convencido los libros de humor están infravalorados. "Las grandes obras de la literatura mundial", asegura, "habitualmente están mucho más cerca del ladrillo. Esa identificación de literatura con seriedad está bien, pero al mismo tiempo es perjudicial".

Ahora el protagonista de la novela deja las páginas impresas para salpicar de humor un CD interactivo. El producto, concebido para la diversión y como programa pedagógico de apoyo para el aprendizaje del euskera, pone caras a los personajes y adereza con música unas imágenes visualmente muy atractivas. Ixabel Multimediala se convierte así en la primera adaptación que se realiza de una novela en euskera a este formato.

La idea surgió de otro proyecto en el que se han embarcado la editorial Alberdania y la Fundación Aurten Bai. Estas dos entidades preparan un método integral para el aprendizaje del euskera por Internet. Sagastizabal creó cerca de 500 ejercicios basándose en su libro y un buen día le propusieron la edición de Ixabel Multimediala, que casi coincide en la salida al mercado con su séptimo libro. Sagastizabal tiene ahora en imprenta Gerturik daukagu odola, una sátira "irreverente y erótica" de ficción.

El escritor presentó ayer el formato interactivo de su libro, en el mismo acto en el que la editorial Alberdania y la Fundación Aurten Bai realizaron una exhibición de un catálogo multimedia que repartirán gratuitamente durante la próxima Feria de Durango. Se podrá acceder así a sus fondos de forma más sencilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_