_
_
_
_

La Unión Europea pide a Turquía "señales positivas" sobre Ocalan

El presidente de turno del Consejo Europeo, el finlandés Paavo Lipponen, pidió ayer al Gobierno turco que envíe "señales positivas" sobre el destino final del líder kurdo, Abdalá Ocalan, condenado a muerte, para que el Consejo, que se reunirá en Helsinki el 10 de diciembre, pueda considerar a Turquía como candidata a ingresar en la UE. Sin embargo, Lipponen, que se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que Turquía sea invitada a unirse a la UE.

Aznar y Lipponen dejaron claro, en conferencia de prensa, que la pena de muerte "no cabe en Europa". El presidente del Gobierno español, en sintonía con el primer ministro finlandés, subrayó que su posición no se limita al caso de Ocalan, sino que está en contra de la pena de muerte en cualquier caso, "con independencia del país" de que se trate.La confirmación de la sentencia a muerte del dirigente kurdo ha vuelto a suscitar inquietud en algunos países de la UE, que ven con recelo que se le conceda a Turquía el estado de país candidato, aunque por el momento no se abran negociaciones con Ankara para ingresar en la UE.

La ampliación de la UE es uno de los puntos importantes en la agenda de la cumbre de Helsinki y, según lo previsto, se invitará a los seis países que forman el segundo grupo de aspirantes (Malta, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria) a que se unan al primero, integrado por Polonia, Hungría, República Checa, Estonia, Eslovenia y Chipre. Se impondrá así la teoría de la regata -defendida por España-, en la que se negociará a la vez con todos los países aspirantes, y éstos llegarán a la meta -la adhesión- en función de los "resultados individuales".

Turquía, si es finalmente invitada, quedaría fuera de esa regata, pero como país aspirante a participar cuando reúna las condiciones necesarias. El primer ministro finlandés, que recibió la felicitación de Aznar por la forma en que está conduciendo la presidencia semestral de la UE, mostró su interés en que Turquía dé pasos decididos en la dirección correcta que allanen su camino hacia las instituciones europeas.

La decisión del Gobierno de Ankara de solicitar la opinión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el destino de Ocalan es, en su opinión, un signo positivo. España ha sido uno de los países de la UE que con más firmeza ha defendido la candidatura de Turquía,aunque en todo momento ha pedido al Gobierno de Ankara que acepte las reglas democráticas que se exigen para pertenecer a la Unión Europea.

En Ankara, el líder kurdo, a través de sus abogados, afirmó no estar inquieto por la confirmación de su sentencia de muerte, que está pendiente de aprobación por el Parlamento turco y posterior ratificación. "Estoy tranquilo. He desempeñado un papel histórico, y continuaré con esa misión incluso en mi tumba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_