El PP se perfila como ganador en la federación de municipios entre las protestas contra Rita Barberá
La tónica de enfrentamiento, caos y desorganización que la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias vivió en su primera jornada empeoró ayer. A las cuatro de la madrugada, con 11 horas de retraso, se constituyó una mesa formada únicamente con representantes del PP y de Coalición Canaria, lo que provocó un enorme enfado de los socialistas, que abuchearon a la actual presidenta, Rita Barberá, durante todo su discurso. Una vez finalizado el recuento de votos, sobre las tres de la madrugada, el PP se perfila como ganador. La tensión dominó toda la jornada, y fue máxima cuando Rosa Aguilar, de IU, recriminó a Barberá la utilización de los concejales muertos a manos de ETA como forma de acallar las protestas.
Sólo quedaban unas 50 personas cuando, a las cuatro de la madrugada, concluido finalmente el interminable recuento de acreditaciones y votos delegados, los representantes del PP decidieron formar la mesa. Los socialistas pedían que se esperara a la mañana siguiente, cuando estuvieran presentes todos los delegados, para poder votar dos candidaturas para la mesa, el órgano que debía dirigir el debate. Y el PP sostenía que lo que pasaba es que no tenían el "coraje" suficiente para presentar esa candidatura porque la sabían perdida. Conclusión: una mesa monocolor, cuatro representantes del PP y uno de Coalición Canaria.A las 10 de la mañana, con los ánimos muy alterados, comenzó el debate del informe de gestión, tradicionalmente un mero trámite porque en esa gestión participan todos los grupos, en mayor o o menor medida. Pero la elección de la mesa monocolor "con nocturnidad y alevosía" y el caos organizativo de la jornada anterior habían calentado tanto a los representantes del PSOE e IU que Rita Barberá, alcaldesa de Valecia, tuvo que desgañitarse para poder continuar su discurso en medio de costantes abucheos y gritos de "manos arriba, esto es un atraco".
Barberá, visiblemente alterada, pidió entonces un minuto de silencio por los concejales muertos a manos de ETA en los cuatro años transcurridos desde la última asamblea. A duras penas fue respetado. Y más tarde, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU, criticó duramente la actitud de Barberá: "Lo que tú has hecho, y siento decírtelo, es, en medio de una situación caótica, utilizar a los concejales muertos a manos terroristas". Esta frase fue aplaudida durante casi un minuto por toda la delegación del PSOE y de IU puesta en pie.
Una de las claves de la preponderancia de los abucheos está en la estrategia diseñada por el PP y sus opositores. Mientras los populares acumularon todos sus votos en 29 personas, socialistas y representantes de IU sumaban más de 350.
Después de esta enorme bronca que duró casi cinco horas, se procedió, por primera vez en la historia de esta federación, a la votación del informe de gestión. Los socialista se abstuvieron, IU votó en contra, y así se pudo comprobar que la correlación de fuerzas favorece claramente al PP: el sí tuvo 12.273 votos, mientras que las abstenciones y votos negativos sumaban 10.385. Con estos números, el resultado de hoy parecería claro a favor del PP. Pero los 2.696 votos acreditados y que se negaron a decantarse otorgaban alguna esperanza al bloque PSOE-IU, que hoy presentará una candidatura alternativa a la de Barberá. Parece que los representantes del Par y de CiU, molestos por la situación, optaron por no votar. En todo caso, sólo el PP suma más votos que PSOE, IU y el Bloque Nacionalista Galego juntos, por lo que, aunque la votación se prevé reñida, lo más probable es que el PP obtenga hoy la presidencia.
El ambiente en los últimos dos días ha sido de desesperación total, con casi 500 alcaldes, muchos de ellos de ciudades importantes, ausentes de sus puestos sin poder hacer nada más que esperar a que se resolvieran las disputas entre sus dirigentes para poder trabajar en las comisiones, verdadero fin de la Asamblea, algo que ayer se produjo con ocho horas de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.