_
_
_
_

Izquierda Unida lleva al Parlamento andaluz la posible ampliación de la base naval de Rota

La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, registró ayer dos iniciativas en la Cámara para que el pleno se "pronuncie de forma clara y expresa" contra la ampliación de la base naval de Rota (Cádiz). La Junta ha pedido información urgente al Ministerio de Defensa sobre la intención de EE UU de convetir este enclave en la mayor base del sur de Europa y en un punto geoestratégico de primer orden para operaciones áreas similares a la del Golfo Pérsico.En un comunicado, Caballero precisó que Andalucía debe ser informada tal y como establece el Estatuto de Autonomía: "Es preciso y urgente manifestar la oposición a este proyecto, que implica directamente a Andalucía en todos los conflictos militares externos que se produzcan". La iniciativa será probablemente calificada por la Mesa del Parlamento, aunque no ha sido sino hasta esta legislatura cuando la Cámara autonómica ha debatido sobre la base militar. El criterio anterior era que este asunto era competencia exclusiva del Gobierno central.

Por su parte, los dirigentes de IU de Cádiz consideran que el Ejecutivo del PP ha decidido retrasar la ampliación de la base por dos motivos: para ganar tiempo hasta después de las elecciones, y con el objeto de ganarse un lugar en el G7 (el grupo de los siete países más importantes del mundo), a cambio de su apoyo a los planes de la defensa norteamericana. Ignacio García, coordinador provincial, señaló: "Aznar está retrasando la petición de EE UU por razones electorales", ya que, a su juicio, "le supondría mucha impopularidad en época electoral con un asunto sobre el que hay mucha sensibilidad". García compareció ayer en conferencia de prensa junto al diputado Willy Meyer y aportaron más detalles de las intenciones de EEUU, que pretende convertir el recinto naval ubicado en suelo gaditano en el más importante del sur de Europa y en el enclave de partida de las operaciones aéreas similares a las de Kosovo o Irak.

"Aznar intenta negociar con la seguridad y el descanso de los ciudadanos", dijo García, "se pretende convertir Rota en un gran polvorín a cambio de apuntarse la entrada de España en el G7".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_