_
_
_
_

Enfrentamiento entre la Junta y el presidente de CajaSur en el trámite final de la ley de Cajas

Luis Barbero

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y el presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, mantuvieron ayer en Córdoba, en dos actos por separado, un duro enfrentamiento a cuenta de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que la próxima semana se aprobará, casi con total seguridad, en el Parlamento. Castillejo arremetió contra la ley, de la que dijo que si se aprueba en sus actuales términos, se va a "cargar" CajaSur. Álvarez subrayó que la ley respeta los derechos específicos de la Iglesia como entidad fundadora de la caja y dijo que Castillejo "sólo defiende su puesto".

Castillejo y Álvarez tenían convocados ayer por la mañana sendos actos en Córdoba con un cuarto de hora de diferencia. El objetivo era el mismo: explicar su posición sobre la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que ha suscitado en Córdoba un encendido debate sobre el futuro de la entidad local, CajaSur, presidida desde hace 26 años por el sacerdote Miguel Castillejo.Sustancialmente, los cambios que prevé la ley y que afectan a CajaSur son los siguientes: se reduce la representación de la Iglesia católica, como entidad fundadora, en los órganos de gobierno de la caja del 35% al 9%; se considera también entidad fundadora de CajaSur a la Diputación de Córdoba y no sólo al Cabildo Catedralicio; los miembros de los órganos rectores, incluido el presidente, cesarán en sus cargos al cumplir 70 años; y el presidente de CajaSur se elige de entre todos los miembros del consejo de administración y no sólo de entre los seis representantes de la Iglesia en este consejo.

Castillejo, que ya ha cumplido esa edad, y que por tanto tendría que abandonar el cargo si se aprueba la ley tal y como está, se pronunció de forma contundente en contra del texto legal pactado por los dos partidos que forman coalición en el Gobierno andaluz, PSOE y PA. A Castillejo le apoyan en Córdoba diversos colectivos aglutinados en torno a la Plataforma Córdoba por CajaSur, que ve en la ley un intento de eliminar al presidente de su cargo y de "llevarse" a la entidad financiera de la ciudad.

Castillejo, que dijo que su relevo en la caja no es fácil porque "no cualquier sacerdote está capacitado para ultimar la labor" que él está haciendo, dijo que los representantes de la Iglesia en la caja son "perpetuos" y que si se cambia esto, "se van a cargar CajaSur, que quedará politizada". Afirmó que la limitación de 70 años se puede aplicar a los demás miembros del consejo de administración, pero no a los de la Iglesia y advirtió de que "la verdad objetiva verá la luz en la ley o en los tribunales". Arremetió también contra la consideración de la Diputación de Córdoba como fundadora de CajaSur y contra la reducción del peso de la Iglesia en los órganos rectores.

Argumentos "indecentes"

Álvarez, que culminó una semana de visitas de representantes del PSOE y del Gobierno andaluz para explicar la ley en Córdoba ante las resistencias que encuentra en la ciudad (la Plataforma Córdoba por CajaSur ha convocado el lunes una manifestación que se espera multitudinaria), subrayó que el Gobierno andaluz respeta de forma escrupulosa la singularidad o derecho específico de la Iglesia católica en CajaSur y que lo único que ha hecho la ley andaluza es trasladar la regulación prevista en la Ley estatal sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) de 1985. Álvarez explicó que el derecho específico de la Iglesia consiste en que puede elegir directamente a sus representantes en los órganos rectores de CajaSur, así como la duración de los mandatos de sus vocales, con la única excepción del límite de la edad (70 años). La consejera consideró "inmoral e indecente" que "se malmeta" a la sociedad cordobesa contra la ley con argumentos como que la caja se va a ir de la ciudad.

Asimismo, la consejera de Economía criticó que el futuro de CajaSur se vincule exclusivamente al proyecto personal de Castillejo. Álvarez defendió que la nueva composición de los órganos rectores permitirá más pluralidad en CajaSur. "Es un error identificar la caja con una persona. Hay que rotar porque eso es la democratización, evitar que la gente se apalanque en los sitios y se crean que son suyos", dijo la titular de Economía, que añadió que "parece que Castillejo quiere defender su mantenimiento a capa y espada por encima" de la ley de cajas que aprobará el Parlamento la próxima semana.

Por otra parte, la interpretación que realiza el Gobierno andaluz de la "singularidad" de la caja cordobesa recibió ayer el respaldo de Comisiones Obreras. El sindicato cree que la caja debe respetar "como las demás" la composición de los órganos de gobierno que se especifica en la ley. Mientras, el secretario general del PP, Antonio Sanz, se sumó a las tesis de Castillejo y dijo que la ley pretende "acabar con CajaSur".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_