_
_
_
_

Duran acepta ser consejero de Relaciones Internacionales del Gobierno catalán

Francesc Valls

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, formará parte del nuevo Gobierno catalán. Así lo decidió tras una conversación telefónica con el presidente Jordi Pujol que mantuvo ayer por la mañana. A la espera de negociar los últimos detalles con el presidente de la Generalitat, Duran encabezará un departamento con el suficiente perfil político como para colmar las expectativas de su partido.En principio, Duran se responsabilizará de la proyección internacional de la Generalitat, Relaciones Institucionales, a las que algunas fuentes añaden Administración Local y Función Pública. Serían áreas de gestión, que tan empeñados estaban en ofrecerle en las filas de Convergència Democràtica (CDC) para evitar que el líder democristiano tuviera un departamento "para lucimiento", según fuentes de este partido.

CDC quiere evitar que Duran parta con ventaja para la sucesión de Pujol, en una carrera en la que su competidor será Artur Mas, que continuará como consejero de Economía y ocupará el puesto de portavoz del Gobierno.

El acuerdo ha sido fruto de intensas negociaciones. Tanto desde CDC como desde UDC se ha rechazado hacer públicas las desavenencias y ambas formaciones han insistido en alabar los buenos oficios que ha desplegado el secretario general de CDC, Pere Esteve. Esteve es uno de los hombres que más audiencia tiene en el Palau de la Generalitat. Pujol, no obstante, ha desoído los consejos del partido en lo que respecta a algunos criterios de renovación. Así parecen confirmarlo la continuidad de Antoni Subirà, al frente Industria, o del consejero de la Presidencia, Xavier Trias. El presidente de la Generalitat ha decidido ceder a las peticiones de Trias para continuar en el cargo hasta que la inminencia de las elecciones generales -en las que es cabeza de lista por CiU- haga imprescindible su dimisión. Pujol, según diversas fuentes de la coalición nacionalista, había decidido en la tarde de ayer mantener a Trias en Presidencia.

Sin embargo, los nombramientos no se harán públicos hasta el próximo lunes, día en que el presidente de la Generalitat tomará posesión del cargo. Hasta entonces, todo está sujeto a negociaciones de última hora, tal como demuestra la experiencia de 19 años de gabinetes de Pujol. Pero de acuerdo con diversas fuentes, el Gobierno quedaría como sigue:

-Enseñanza: Carme Laura Gil, diputada de CiU en Madrid.

-Bienestar Social: Irene Rigau, secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Medioambiente: Felip Puig, secretario de Organización de CDC.

-Interior: Xavier Pomés, hasta ahora consejero de Gobernación.

-Industria: Antoni Subirà revalida su cargo que desempeña desde 1989.

-Trabajo: Lluís Franco (UDC), hasta ahora director general del regimen Económico de la Seguridad Social.

-Justicia: Continua en el cargo Núria de Gispert (UDC).

-Agricultura: Josep Grau, presidente de la Diputación de Lleida.

Queda por dilucidar quién se hará cargo de Sanidad, Comercio y Turismo y Cultura. Los consejeros que no renovarán son: Antoni Comas (Bienestar Social); Joan Pujals (Cultura); Ignasi Farreres (Trabajo); Xavier Hernàndez (Enseñanza); Joan Ignasi Puigdollers (Medioambiente).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_