_
_
_
_
RECURSOS HÍDRICOSPREGUNTAS A LA COMISIÓN EUROPEA

Una diputada cuestiona en Bruselas el consumo de agua de Terra Mítica

Los recursos hídricos que precisará el parque temático de Benidorm para su óptimo funcionamiento, el déficit de agua que generará en la comarca de La Marina Baixa la prevista construcción de hoteles, campos de golf e instalaciones culturales y deportivas a la sombra de Terra Mítica, y la necesidad de establecer medidas de control en el consumo, se han convertido en tema de debate en el seno de la Comisión Europea tras las preguntas planteadas ayer por la eurodiputada Maruja Sornosa, de NE.

En un texto-denuncia presentado ante la Comisión Europea, la parlamentaria de Nova Esquerra considera "excesiva" la demanda de agua de Terra Mítica, que entrará en funcionamiento en julio del 2000, y critica el hecho de que las instalaciones vayan a consumir "buena parte" del agua disponible en La Marina Baixa, históricamente deficitaria, cuyos recursos propios son insuficientes para abastecer el crecimiento urbanístico y demográfico previsto tras la inauguración de Terra Mítica.Maruja Sornosa hace referencia en su escrito a un estudio realizado por el departamento de Economía de la Universidad Jaume I de Castellón, que asegura que la demanda de agua de Terra Mítica y obras anexas duplicará el déficit hídrico de la comarca en el año 2002, "y supondrá un grave problema para una zona que se ha visto especialmente afectada por las sucesivas sequías".

En el bloque argumental del escrito, la parlamentaria explica que el parque temático, que se construye con participación directa del Consell, "necesitará de una buena parte del agua disponible en la zona" para abastecer los planes de expansión turística derivada de las nuevas instalaciones.

El Plan Especial de Terra Mítica prevé un radical cambio en una franja de territorio integrada por 10 millones de metros cuadrados a los pies de Serra Cortina, con la construcción de hoteles, campos de golf, complejos deportivos, instalaciones culturales y congresuales y hasta un zoológico.

"En la actualidad", reseña Maruja Sornosa, "no existe directiva comunitaria que establezca medidas para impedir el uso abusivo del agua", especialmente en áreas geográficas con problemas de abastecimiento, como es el caso de Benidorm y su comarca. Por ello, la eurodiputada reclama una legislación específica basada en el desarrollo sostenible y el correcto aprovechamiento de los escasos recursos disponibles.

Sornosa reclama la adopción de medidas para garantizar un uso "eficiente" del agua frente a una demanda "excesiva" de Terra Mítica, y pregunta a la Comisión Europea si las autoridades comunitarias han tenido acceso a los estudios de impacto ambiental del proyecto del parque temático, y si éstos tuvieron en cuenta el déficit hídrico de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las preguntas parlamentarias, sin embargo, no hacen referencia al proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó, que prevé la llegada de recursos hídricos a La Marina Baixa a través del acueducto Taibilla-Amadorio, ya construido por la Generalitat. El propio Consell ha reconocido en varias ocasiones que el consumo de agua aumentará con Terra Mítica, pero asegura que la demanda está garantizada con el trasvase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_