La fórmula del Supermercado del Arte se consolida en Andalucía con dos sedes
La fórmula del Supermercado del Arte, venta de obras de artistas jóvenes por precios que van desde las 9.990 a las 28.990 pesetas, ha cuajado en Andalucía. Después del éxito que tuvo el pasado año su primera edición en Sevilla, la compañía catalana American Prints abrió el pasado martes en Málaga y ayer, por segundo año, en Sevilla. Unas 3.000 obras de medio centenar de artistas, 36 de ellos andaluces, aguardan en los estantes metálicos de este peculiar supermercado. Los que más disfrutan con la experiencia son los artistas jóvenes que no tienen la oportunidad de exponer en las escasas galerías de arte que tiene Andalucía.
Junto a las firmas consolidadas a nivel nacional, como Ceesepe o Montesol, y a otros artistas ya conocidos en Andalucía, entre los que se encuentran Inmaculada Valdés, Paco Sánchez o Pedro Naranjo, la iniciativa permite a muchos jóvenes sacar, por primera vez, las obras de su estudio."Llevo desde agosto preparando las obras y estoy con muchos nervios porque es la primera vez que muestro mi trabajo en público", comenta Macarena Puig, que tiene 23 años y estudia 5º de Bellas Artes en Sevilla. Macarena presenta 55 óleos sobre tabla y, en la mayoría de ellos, se ha dedicado a desmitificar el perfil más tópico de la ciudad: la Giralda.
"Lo interesante de esta iniciativa es que los artistas pueden dar a conocer su trabajo en otras ciudades. Ha veces los cambiamos porque pensamos que su trabajo encajaría mejor en un determinado sitio", dice Ana Ferrand, coordinadora del Supermercado del Arte en Sevilla. Las exposiciones se realizan este año en once ciudades españolas y una italiana, Milán. "Los artistas producen constantemente, pero tienen muy pocas oportunidades de exponer; así que este es un buen método para que su obra salga al mercado. Hay gente que ha conseguido entrar en el cerrado circuito de las galerías de arte contemporáneo gracias a esta iniciativa", añade Ferrand.
El Supermercado del Arte de Sevilla, que estará abierto en la calle Siete Revueltas hasta el 10 de enero, ofrece tres tipos de formatos y los precios, que van desde las 9.990 hasta las 28.990 dependen del tamaño. Esta muestra no incluye obra gráfica, por lo que todo lo que se exhibe son piezas únicas. Junto a los pintores, la segunda edición sevillana incluye también las esculturas y móviles de Goyo Rubio, piezas delicadas e irónicas -como la titulada Nuestra Señora del Chinarro- fabricadas con elementos naturales.
Paco Sánchez (Baeza, Jaén, 1965), que tiene actualmente una muestra individual en la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras (Cádiz) y el 29 de noviembre inaugurará en la sala Arte XXI de Madrid, participa por primera vez en este curioso supermercado en el que, como en las grandes superficies, la mercancía aparece envuelta en plástico y con su precio.
"La mayoría de las obras son de la serieYo tengo tantos hermanos que no los puedo contar. Son retratos muy particulares de la gente que me rodea, están basados en el expresionismo pero aportan una visión muy optimista", asegura Sánchez.
Inmaculada Valdés (Sevilla, 1974) participa por primera vez con sus retratos de interiores en los que no aparecen figuras. Las acuarelas realistas de Pilar Valero (Sevilla, 1967) y los toreros "rampantes" de Pedro Naranjo (Sevilla, 1966), forman parte de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.