_
_
_
_

Chaves asegura a los arzobispos de Sevilla y Granada que no se vulneran los derechos de la Iglesia en Cajasur

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, garantizó ayer a los arzobispos de Sevilla, Carlos Amigo, y de Granada, Antonio Cañizares, que el proyecto de ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que se aprobará la semana que viene, no vulnera los derechos específicos que tiene la iglesia católica en el consejo de administración de Cajasur, según informa Efe. Según el proyecto de ley, la iglesia reducirá su representación en el consejo al modificarse el peso de las entidades fundadoras en los órganos de gobierno y además el presidente lo elegirán los nuevos miembros del consejo. Hasta ahora la singularidad de Cajasur consiste en que el presidente lo designa su consejo de administración entre los seis patronos catedralicios, y la iglesia, a través del cabildo, nombra a 56 miembros de la asamblea general, incluidos los seis canónigos, de los 160 consejeros que la componen.Tras el encuentro, al que asistió la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, los obispos expresaron su satisfacción por la actitud "abierta y dialogante" de Chaves y destacaron que el presidente garantizó que la ley respeta los derechos y la singularidad de la Iglesia en Cajasur, si bien evitaron pronunciarse sobre la regulación que hace el texto normativo de la elección de los presidentes y de la composición de los órganos de gobierno.

Paralelamente, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, se reunió ayer en Córdoba con los representantes de los trabajadores de Cajasur, "ante el debate poco clarificador que se está haciendo" sobre la futura ley, informa José Luis Rodríguez.

Asenjo dijo que el texto respeta la singularidad de Cajasur que recoge la LORCA, la ley general que regula todas las cajas españolas, pero añadió que esta singularidad "no puede ejercerse a costa de los derechos de otros colectivos". Se refirió a que, en el caso de la caja cordobesa, se está partiendo "desde un apriorismo que no es verdad, ya que ninguna ley puede forzar la fusión que no quiera la asamblea de cada entidad de ahorro y en el caso de Cajasur, esta asamblea será plural". A este respecto, dijo que si este centro financiero cordobés decide fusionarse con el tiempo "será con un amplio consenso de la sociedad".

Aseguró que el futuro de Cajasur "está garantizado" porque "no hay ningún artículo en la ley de Cajas que ponga en riesgo el futuro de Cajasur" para Córdoba. En ese sentido afirmó que "quien diga lo contrario está haciendo un flaco favor a los cordobeses y al futuro de Cajasur".

Asenjo aludió a unas declaraciones del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien aseguró que el texto persigue "llevarse Cajasur fuera de Córdoba". "Que diga en dónde dice eso la ley", retó el dirigente socialista al popular, del que dijo que con estas manifestaciones "sólo pretende jugar con ventaja ante el proceso electoral" que se avecina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_